El kilo de asado de ternera ya vale $9.000 y llegaría a más de $10 mil para fin de año, según dijo el asesor de la Cooperativa Virgen de Fátima, Gabriel Vidal Rodríguez, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Lastimosamente ayer nos desayunamos con un tremendo aumento de la hacienda (del orden del 40%) y hoy ya se empezó a trasladar a la góndola porque es insostenible de absorber”, puntualizó el hombre.
“Estamos en diciembre, previo a las fiestas, y hay cortes como el asado que son más solicitados, un kilo de asado de novillito premium está a $9.000, pero hoy en Buenos Aires el precio del vacío está a $10 mil. Hoy el Mercado de Abasto, que es el que forma los precios, volvió a estar picante y yo no descarto que en los próximos días volvamos a tener un aumento de precios”, deslizó el comerciante.
A su vez, Vidal Rodríguez afirmó que hay alternativas más económicas a la carne roja, como el pollo y el cerdo, que “todavía están 30% por debajo de los precios de los vacunos” pero podrían tener ajustes.
“Hoy dos kilos de costilla equivalen a una caja de pata muslo de 12 kilos, una diferencia importante”.
“La preocupación es enorme y la incertidumbre también, esto va a impactar en el consumo y en el caso de la cooperativa eso significa que de mantenerse esta situación es que lastimosamente hay gente que se va a quedar sin trabajo”, anticipó Vidal Rodríguez.
Y agregó: “Lamentablemente si esto se mantiene hay que pensar en el plan B, porque de mantenerse estas subas tal y como vienen ahora nosotros vamos a tener pérdidas de fuentes de trabajo con seguridad”.
Efecto “rebote”
Más allá de la sorpresa y susto por los siderales aumentos, en el sector frigorífico se espera que los precios bajen por “efecto rebote” a partir de enero, porque “no hay forma que la gente soporte”.
Entre las alternativas que están evaluando los comerciantes y el panorama sombrío que se presenta, ya se estima que la situación desencadenará caída de consumo y pérdida de empleo.