Se terminó el misterio. El Consejo Federal de AFA difundió ayer por la tarde los cruces de octavos de final de la Región Litoral Norte del Torneo Regional Federal Amateur, la cuarta categoría del fútbol argentino, en la que cinco misioneros pelearán ahora por el ansiado ascenso al Torneo Federal A.
Tras un lunes sin novedades para la región a causa de diferentes protestas que debía resolver el Tribunal de Disciplina, ayer finalmente quedó conformado el cuadro de octavos, donde Timbó de Jardín América se medirá con Central Iguazú, Bartolomé Mitre enfrentará a Jorge Gibson Brown en duelo de posadeños y Atlético Posadas se medirá con Puente Seco de Paso de los Libres.
Los octavos comenzarán este mismo sábado con los partidos de ida, mientras que las revanchas se jugarán el miércoles venidero. Es así que este finde Central -que viene de clasificarse tras derrotar a Guaraní Antonio Franco en Villa Sarita, por 3-2- recibirá en Iguazú al Verde, uno de los equipos de mayor regularidad en lo que va del torneo. La revancha, claro, será en Jardín América.
Además, en una llave que genera enorme expectativa en la capital provincial, el estadio Salvador Nosiglia del barrio Villa Urquiza se vestirá de fiesta para que Brown reciba a Mitre, en un duelo que promete emociones en virtud del buen juego que ambos equipos lograron demostrar a lo largo del Regional.
Finalmente, el quinto y último misionero en octavos es Atlético Posadas, que entró agónicamente a segunda fase tras transformarse en el mejor segundo sobre los 16 equipos que conforman el Litoral Norte.
Pues bien, en virtud de esa cuestión, los dirigidos por Juan Eluchans se medirán este sábado en el barrio Tajamar ante Puente Seco de Paso de los Libres, equipo que terminó la fase regular como puntero de la Zona 6, que compartió con los también libreños Ferrocarril Pumitas y Madariaga, además de Luz y Fuerza de Gobernador Virasoro.
Un dato a tener en cuenta es que Puente Seco juega el Regional gracias a una licencia deportiva concedida por el Consejo Federal. No obstante aquello, es artífice hasta el momento, de una campaña envidiable, ya que es uno de los pocos invictos del Litoral Norte: acumula cuatro triunfos y dos empates.
En cuanto a la próxima instancia, los cuartos de final se jugarán tras las fiestas, en enero. Y allí se cruzarán los misioneros, ya que el ganador de Timbó y Central chocará con el vencedor de Mitre y Brown. Respecto al Decano, en caso de avanzar deberá medirse ante el vencedor del choque entre Huracán de Goya y Victoria de Curuzú Cuatiá.
Un detalle no menor es que, de seguir avanzando, Atlético recién volvería a enfrentar a un misionero en semifinales. Y al respecto, vale resaltar que el fútbol misionero ya tiene asegurado que contará al menos hasta esa instancia con un representante en el presente Regional.