En las últimas horas se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender, las cuales han reflejado en 2023, tal cual ocurrió durante el año pasado, un retroceso significativo en el desempeño en Matemáticas, mientras que se registra una leve mejora en la materia de Lengua.
Recordemos, que estos resultados ya los habían mostrado las pruebas PISA. “En matemáticas, 7 de cada 10 estudiantes argentinos no logró niveles básicos. En lengua y ciencia, 5 de cada 10 estudiantes no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño. La Argentina quedó en el puesto 66 de 81 países en matemáticas. 6 diciembre, 2023″.
Más del 48% de los estudiantes no lograron superar el nivel básico en Matemáticas, lo que ha suscitado inquietudes entre expertos educativos. Algunos sugieren que es imperativo llevar a cabo una evaluación exhaustiva tanto de los docentes como de las instituciones educativas para abordar este preocupante declive.
Los datos revelados este martes indican una disminución del 3,3% en comparación con los resultados de la evaluación realizada en 2021. En ese entonces, el bajo rendimiento se atribuyó a las complicaciones generadas por la pandemia de Covid-19, que resultó en la interrupción de las clases presenciales.
En el ámbito de Matemáticas, el 24,4% de los estudiantes, es decir, uno de cada cuatro, se sitúa en el nivel más bajo de la materia. Contrariamente, solo el 11,5%, o uno de cada diez, alcanza el nivel más alto.
Gustavo Zorzoli, ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires, destacó la falta de comprensión de los estudiantes como un factor clave para explicar los resultados en Matemáticas. Enfatizó que las evaluaciones en esta materia consisten en aproximadamente 24 problemas presentados en forma de enunciados, donde la capacidad de leer e interpretar es crucial para abordar los problemas con éxito.
En una entrevista con el portal MDZ, Zorzoli señaló: “Hay un porcentaje significativo de estudiantes que no logra comprender lo que lee; ahí es donde surge el primer obstáculo que afecta negativamente los resultados en Matemáticas en comparación con los de Lengua”.
En lo que respecta a la materia de Lengua, se ha observado una mejora considerable en comparación con evaluaciones anteriores. Mientras que en el pasado, el 44% de los estudiantes se encontraban en los niveles de desempeño más bajos (Básico y Debajo del Básico), en esta ocasión, ese porcentaje se redujo al 33,5%, indicando un avance positivo en la competencia lingüística de los estudiantes.
Fuente: agencia Noticias Argentinas