El paso del bastón de mando de Alberto Fernández a Javier Milei, el domingo 10 de diciembre, marcaría el final del programa Precios Justos para alimentos y bebidas en las cadenas de hipermercados, productos de higiene y limpieza, y diversos rubros que se han ido incorporando posteriormente.
A fines de octubre, la gestión de Fernández prorrogó el programa hasta el 31 de diciembre y, de esta manera, pretendía mantener congelados los valores de 52.300 productos de consumo masivo. Previo a eso, las actualizaciones habilitadas eran de 5% mensual.
Actualmente, la Secretaría de Comercio que funciona dentro del organigrama del Ministerio de Economía es el organismo que llevaba adelante los acuerdos denominados Precios Justos, que negociaban con las empresas de consumo masivo y distintos sectores de la economía, entre otras cuestiones.
El descongelamiento de los acuerdos firmados por Sergio Massa con las empresas proveedoras de alimentos y otros bienes precipitó el envío de nuevas listas de precios a supermercados y almacenes con aumentos de hasta 50%. El ex ministro había acordado un alza de 12% tras el balotaje y otro 8% para la primera semana de diciembre. Pero en los mayoristas y autoservicios los precios aumentaron entre 35 y 50% la semana pasada. Ahora las grandes cadenas se pondrán a tiro de esos autoservicios.
La subas más fuertes, estiman en los supermercados, se darán en aceite, fideos, harina y panificados. Es que estos productos estaban subsidiados por los exportadores y por el Estado, a través de fideicomisos que se terminaron la semana pasada.
Cuántos supermercados estaban adheridos en Misiones:
Todos los supermercados adheridos en Misiones según la web oficial de Precios Justos, se encontraban en Misiones. Se trataba de ChangoMas en sus dos sucursales, Hiper Libertad, Vital, Maxiconsumo, Makro y Yaguar. Asimismo, se trata de una lista de más de 1300 productos (1.356).
Se aceleró la inflación de alimentos en diciembre
La consultora LCG midió una inflación de alimentos y bebidas de 7,4% en la primera semana de diciembre, lo que se traduce en un salto de 4,1 puntos porcentuales respecto a los siete días previos.
Los productos lácteos y huevos encabezaron el ranking de aumentos con un avance de 20%, seguidos por Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (8,7%), Condimentos y otros productos alimenticios (6,9%) y Carnes (6,4%).
“La inflación promedio volvió a acelerarse, alcanzando un 12,3%, +1,8 pp respecto a la semana previa. La medición punta a punta presentó una aceleración dejando un importante arrastre para las semanas próximas (17,5%)”, remarca el informe.
Entre enero y octubre del año corriente, los alimentos y las bebidas marcaron un alza de 134,2%, por encima del índice general de 120% y fueron la categoría que más creció en 2023. En la comparación con el mismo mes de 2022, arroja un aumento de 153,8%
El Gobierno descartó intervenir para frenar las subas de precios en alimentos
La canciller Diana Mondino desestimó la metodología del control de precios para frenar la inflación con un singular argumento: “Si los controlas, suben y suben más rápido”.
Además puntualizó que la decisión de qué consumir quedará en manos de cada individuo y afirmó que el gobierno no hará nada para regular el valor de los alimentos: “No se le puede fijar el precio a nada, ni a la lechuga ni al tomate ni al dólar”, sintetizó.
“Si alguien pone un precio muy caro, nadie le va a comprar”, dijo. “No hace falta tener demasiada educación para eso. Si no tiene plata en el bolsillo, no va a comprar cosas muy caras”, consideró.
Fuente: Diario Perfil, Clarín; Web Precios Justos.