El productor yerbatero y comerciante Hugo Humeniuk, nuevo intendente de Concepción de la Sierra, se estrenará en la función pública reemplazando a Carlos Pernigotti, del Frente Renovador de la Concordia, quien buscaba la reelección.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el único jefe comunal de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia se mostró con muchos ánimos de empezar con esta nueva tarea: “Es una experiencia nueva, estamos con días muy intensos porque tenemos que aprender algo nuevo“, comentó.
Destacó que las cuentas del municipio “están bastante bien”, pero que por el contrario el edificio municipal está “muy dejado“.
A los edificios municipales, “les falta mantenimiento, hay que cambiar la iluminación porque hay focos que ya no se usan más, y si se queman ya no los conseguís o salen muy caros. Después la parte de limpieza y orden deja mucho que desear, entonces todo eso hay que ir reparando”, declaró.
“Está muy abandonado todo, tanto a nivel edilicio como a la maquinaria. El parque vial está muy deteriorado, sin mantenimiento, hay máquinas que no se pueden usar directamente, así que estamos viendo porque tenemos mucho trabajo en la parte de servicios públicos y queremos arreglar todo cuanto antes, pero como dijo Milei, no hay plata“.
En línea con las palabras del Presidente, advirtió que “habrá hay que ajustarse“, aunque será una tarea aún más complicada considerando que Concepción de la Sierra “es un municipio que básicamente depende de la coparticipación“.
Precisamente por esta razón, Humeniuk dijo que aún no tiene claro si la localidad podrá pagar el aguinaldo en tiempo y forma a los empleados municipales: “Eso estamos viendo, posiblemente vamos a declarar la emergencia económica. Vamos a ver cómo viene la coparticipación, porque si viene con un recorte creo que no nos va a alcanzar para pagar todo el aguinaldo”.
“El equipo contable está trabajando, y calculo que para la próxima semana vamos a saber el panorama. Pero a lo mejor con recursos propios llegamos, lo estamos evaluando“, señaló como una posibilidad.
“Queremos modernizar Concepción”
El intendente Humeniuk apunta a acomodar las finanzas y estar así más cerca de poder manejarse con recursos propios. “Vamos a hacer un relevamiento de comercios y dentro de un año se van a ver los resultados“, señaló de manera optimista.
“Queremos hacer un ‘renta-ordenamiento’ de todos los comercios y de ahí ajustar, porque tenemos una tasa, por ejemplo en el caso de servicios, que está en pesos a valores de diciembre del año pasado, y con una inflación del 130%, entonces ajustarla en unidades fiscales“, explicó.
Por otra parte, también buscará modernizar la localidad, tanto desde las cuestiones de infraestructura hasta de las cuestiones burocráticas. “Queremos modernizar Concepción, principalmente informatizar la Municipalidad donde hoy todavía se trabaja más manualmente“.