El dólar blue arrancó en alza en el primer día del gobierno de Javier Milei y cerró a 1.000 pesos en la punta vendedora, en una rueda con muy pocas operaciones por un virtual feriado cambiario dispuesto por el Banco Central (BCRA).
La divisa informal cerró en $980 para la compra y $1.000 para la venta y la brecha con el tipo de cambio oficial alcanza el 170%.
Es que en el Banco Nación el billete oficial sin impuestos cerró en $ 400,50.
Las operaciones de dólar mayorista, dólar turista y dólar ahorro se vieron reducidas porque el BCRA aplicó la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda de dólares que se cursan a través del mercado de cambio.
La medida implicó que casi nadie podía comprar dólares, salvo en cuestiones de necesidad y urgencia, que en esos casos también debieron ser aprobadas por el BCRA.
Solo pudieron liquidar los exportadores, aunque se registraron pocas operaciones en la jornada por el fin del programa de incremento exportador.
También se registró una previsible cautela de los operadores, ante la postergación para mañana de la nuevas medidas económicas que anunciará el ministro de Economía, Luis Caputo.
En cualquier caso, el dólar informal subió 5 pesos respecto de la última rueda hábil del jueves pasado, luego de caer en algún momento de este lunes hasta los $965.
El dólar MEP o bolsa bajó a $975,98 y el spread con el dólar oficial se posiciona en 166,6%, mientras que el Contado con Liquidación subió levemente hasta los $1.001 y el spread con el oficial se ubica en el 169,8%.
El dólar mayorista cerró a $365,95 por unidad, $19,05 debajo del último cierre del jueves, y el tarjeta o turista, y el dólar ahorro o solidario, con la carga impositiva, cotizan a $1.163,05, muy por encima del blue.
El dólar cripto o Bitcoin cotiza a $981,85, según el mercado exchange.
Fuente: agencia Noticias Argentinas