miércoles, julio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Regional Amateur: Central Iguazú y Atlético Posadas consiguieron la clasificación

El Naranja pisó fuerte en Villa Sarita ante un disminuido Guaraní Antonio Franco, se impuso 3-1 y se quedó con la plaza de la Zona 2. El Decano avanzó como mejor segundo del Litoral Norte.

10 diciembre, 2023
LUCHADO. Guaraní y Central protagonizaron un partidazo en Villa Sarita.

LUCHADO. Guaraní y Central protagonizaron un partidazo en Villa Sarita.

Impensado al principio, pero una realidad al final. El fútbol es así, tiene estas cosas y eso es lo que lo hace más atractivo. Cuando Guaraní Antonio Franco y Nacional de Puerto Piray aparecían como los favoritos, Central Iguazú dio el golpe y se quedó con el pase a la siguiente instancia del Torneo Regional Federal Amateur.

Por la Zona 2, el Naranja del Alto Paraná se impuso por 3-2 a La Franja en un estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira, que lució despoblado. Fue un partidazo, con muchas emociones y todos los condimentos dignos de un partido definitorio.

Los juveniles del equipo de Manuel Dutto se plantaron y dieron batalla, pero no pudieron la ilusión del equipo de Martín Lescano, que hizo los deberes, consiguió los tres puntos y desplazó de la cima al combinado de Piray.

De entrada, ambos equipos jugaron sus cartas y se vivió un partido intenso. Los franjeados mostraron un juego más vertical y con más claridad que en los juegos anteriores; mientras que Central fue punzante e insistente.

El partido era parejo, pero se dio una jugada que quizás fue el punto de inflexión para sentenciar el destino del juego. Es que, a los 14’, Axel Silva se fue expulsado por un golpe en el rostro a un rival y La Franja quedó en inferioridad numérica.

Pese a ello, fue el dueño de casa el que consiguió adelantarse en el marcador con un cabezazo de Nicolás Golomba, que corrigió en el camino un frentazo previo de Matías Presentado. Pero Central encontró espacios y sobre el cierre de la primera mitad en los pies de Pablo Reis.

En el complemento, entendiendo que el empate no le alcanzaba, el Naranja apretó el acelerador, el DT hizo los cambios y tuvo una rápida respuesta. A los 5’, el ingresado Marcos Prestes recibió un centro pasado y con una exquisita definición colocó el 1-2. Y todavía faltaba otro golazo pues, a los 9’, Cristian Amado sacó un remate de aire de media distancia que pasó por encima del arquero Gorosito para el 1-3.

Central aflojó la marcha tras el gol y Guaraní fue a buscarlo con mucha vergüenza deportiva. Logró el descuento a los 37’ a través de un penal convertido por Golomba y le puso dramatismo al encuentro, pero la expulsión de Nicolás Vallejos en el cierre terminó de concretar el destino del pleito.

Tras el pitazo final se desató el festejo del conjunto de Iguazú, que se llevó el premio grande por nunca bajar los brazos en el “grupo de la muerte”. Ahora, a pensar en la siguiente ronda a la cual también avanzaron de Mitre, Timbó, Brown y Atlético Posadas, este último como mejor segundo de todas las zonas del Litoral Norte.

Párrafo aparte para Guaraní, que selló una de las peores campañas de su historia y se despidió de la competencia sin ni un triunfo y apenas 2 puntos. Lo que sucedió aquí, es una clara muestra que en el fútbol cualquier cosa puede pasar.

 

Atlético Posadas se quedó con el último boleto

CLASIFICADO. El Decano avanzó como mejor segundo del Litoral Norte.

Misión cumplida para Atlético Posadas. Tras hacer los deberes el sábado por la tarde y derrotar a River de Villa Bonita por 3-1, este domingo los resultados acompañaron y El Decano finalmente se transformó en el decimosexto y último clasificado a la segunda fase de la Región Litoral Norte del Regional Amateur de fútbol.

La derrota de El Brete a manos de Atlético Oberá (2-0), el empate entre Unión de Corzuela y Comercio de Santa Sylvina (1-1) en Chaco; además de la postergación del partido entre Unión de Sáenz Peña y San Lorenzo de La Tigra por falta de médico; todo eso allanó el camino para que Atlético Posadas finalmente se quede con el único boleto que entregaba la región al mejor segundo entre las quince zonas.

“Estoy muy contento porque creo que nos merecíamos estar acá. Perdimos solo los dos partidos con Timbó de Jardín América, dos partidos sumamente parejos y en los que quizás merecimos un poco más”, le dijo este domingo por la noche a EL DEPORTIVO el entrenador de Atlético Posadas, Juan Eluchans, aún emocionado por la clasificación a octavos.

Después de una tensa tarde, a la espera de que se dieran los resultados que finalmente acompañaron, el exjugador de Independiente de Avellaneda reflexionó: “Esto deja nuevamente en evidencia que, en este tipo de torneos, pequeñas diferencias te pueden dejar afuera o te pueden dar la clasificación; entramos por la segunda vía y creo que está bien por lo que demostramos dentro del campo de juego”.

En ese sentido, Eluchans resaltó el factor humano. “Todo esto es mérito de los chicos; se mantuvo el plantel que había ganado el torneo local y no sumamos a nadie. Eso es muy bueno para el club y también me llena de orgullo a mí como entrenador”, explicó el DT.

De cara a lo que se viene en el Regional, Eluchans resaltó que “ahora ya nos estamos preparando para el ‘mata-mata’, que será otra cosa; seguramente en la semana nos enteraremos del rival de octavos. Mientras tanto, a seguir recuperando jugadores”.

Finalmente, respecto a la clasificación, Eluchans reconoció: “Ya logramos el objetivo que nos propusimos, que era competir de igual a igual con cualquiera. Ahora nos clasificamos, pero siempre con los pies sobre la tierra. No tenemos la presión de ascender, pero sí la ilusión”.

Tags: #FútbolAtlético PosadasCentral IguazúGuaraní Antonio FrancoTorneo Regional Amateur 2023
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con Jair Dib como presidente, así quedó compuesto el Concejo Deliberante posadeño

Next Post

Clasificados del Lunes 11 de Diciembre de 2023

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuadros respiratorios crecieron un 35% en las últimas tres semanas

    Beba de siete meses fue internada por vómitos y detectaron cocaína en su organismo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en un banco de Posadas: un hombre murió tras atragantarse mientras comía una chipa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más peajes y sin obras: Misiones quedó afuera del plan vial que proyecta el Gobierno nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias abundantes y un “veranillo”: anticipan un cambio de tiempo para la segunda quincena de julio en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joselo Schuap renunció a Encuentro Misionero y criticó el apoyo a la extranjerización de tierras

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseo Bencivenga revoluciona la avenida López y Planes con un nuevo polo comercial y cultural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La madre del niño hallado muerto en Santa Ana recibió el alta médica y permanece detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores