viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Los chicos deberían saber leer fluido y escribir en primero o segundo grado”

Indicó el presidente del CGE, Alberto Galarza, pero admitió que “eso no sucede habitualmente”. Aseguró que la alfabetización inicial es clave para mejorar todos los aprendizajes.

7 diciembre, 2023
APRENDIZAJE TARDÍO. Los niños aprenden a leer en forma fluida y a escribir cada vez más tarde, admitió Galarza.

APRENDIZAJE TARDÍO. Los niños aprenden a leer en forma fluida y a escribir cada vez más tarde, admitió Galarza.

Los malos resultados alcanzados por los estudiantes argentinos en las pruebas internacionales PISA en matemática, lectura y ciencias esta vez no sorprendieron a nadie y, en Misiones, ratificaron la necesidad de “barajar y dar de nuevo en educación, ver todo lo que se está enseñando y cómo se está enseñando”, sintetizó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Los resultados no son para menos: el 72,9% de los alumnos no alcanza niveles básicos en matemática y el 50% no alcanza niveles básicos de lectura y en ciencias.

Para el funcionario, en Misiones, así como se llevó a cabo la reforma de la secundaria y se apostó fuertemente a la educación disruptiva, “también tenemos que apostar fuertemente a la alfabetización inicial y a mediano plazo mejoraremos el actual rendimiento”.

Galarza admitió que falta profundizar el trabajo en lectura y matemática, “si no logramos que los chicos lean con fluidez, tendremos chicos en quinto grado que todavía no aprendieron a leer y no tienen comprensión de textos… ni hablar de los que llegan a la secundaria”.

Por debajo del promedio

Galarza recordó que en Argentina participaron en esta oportunidad de las pruebas PISA tomadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 460 escuelas, pero quedaron 457 porque tres no fueron ponderadas. Alrededor de 14.000 estudiantes de 15 años realizaron la prueba.
Entre los 81 países participantes y de las tres categorías evaluadas, que son matemáticas, lectura y ciencias, Argentina ocupó el puesto 65º, 58º y 59º, respectivamente, lo que la llevó a integrar en los tres casos el grupo de los rendimientos “por debajo del promedio”.

“Hay un predominio de los países asiáticos con muy buenas ponderaciones y en América Latina y Caribe estamos mal. Cuando uno analiza las pruebas de evaluación educativa de la UNESCO (Estudio Regional Comparativo y Explicativo, ERCE), se puede ver que países como Perú y Costa Rica tuvieron una participación importante en los últimos años y eso les permitió destacarse en América Latina en los últimos años con muy buena performance”, indicó Galarza.

En el caso de Argentina, en matemática veníamos de 388 puntos, luego pasamos a 379 y en 2022 pasamos a 378, es decir que de 2018 a 2022 se bajó un punto. “En cuanto a los otros países de América Latina, todos han bajado su rendimiento en matemática, podríamos decir que estamos entre los que menos bajamos después de la pandemia”, señaló.

Recuperación rápida

Galarza describió los resultados a las pruebas Aprender de 2021 como una “catástrofe”. “Retrocedimos 24 puntos en lengua, pero después pudimos recuperar 18 puntos en el 2022”, recordó.

Galarza ponderó el impacto positivo que tuvo en esta recuperación la distribución de los libros de lectura por parte del Ministerio de Educación de la Nación. Indicó además el acompañamiento de muchos funcionarios y técnicos de la Nación que silenciosamente vinieron a Misiones a recorrer las jurisdicciones, capacitar a los supervisores, directores y docentes responsables de las áreas de lengua “porque es indispensable mejorar en comprensión lectora no solo para lengua sino para matemática y todas las áreas. Si los chicos no aprenden a leer y a escribir a temprana edad, si no comprenden lo que leen, eso impacta en todos sus aprendizajes”.

Con los especialistas en educación inicial siempre discutimos sobre esta cuestión, para algunos los chicos deben aprender a leer a los cinco años y yo creo que por lo menos en primero o segundo deberían salir leyendo y escribiendo y eso no sucede habitualmente”.

 

Refuerzo del plan de lectura

Por eso, para Galarza es urgente “reforzar el plan de lectura, de ejercicios y juegos de matemática para fortalecer los aprendizajes lúdicos… tenemos que seguir trabajando con estas líneas de acción”.

Aseguró que si bien “es un consuelo de tontos, pero estas son pruebas globales y el problema no es solo de Argentina, sino que lo tienen muchos países del mundo. En la región claramente lo tenemos todos porque nosotros estamos con 378 pero Chile, que es el mejor, está con 412, es decir que todos estamos con promedios muy bajos”. En este contexto, indicó que “hay que fortalecer los aprendizajes, nosotros intentamos hacerlo, por ejemplo, con Luis Oviedo, que tiene a cargo la formación docente, se viene trabajando en los temas de investigación… pero temas que tengan repercusión social y en las escuelas, que nos permitan saber por qué los chicos no aprenden lengua y matemática”.

Cómo quedó posicionada Argentina en la prueba PISA 2022

En la última edición de las pruebas PISA de 2022 más de la mitad de los estudiantes argentinos de 15 años quedaron por debajo del nivel básico en matemática, lectura y ciencias, las tres materias evaluadas en la prueba PISA 2022.

En matemática, 7 de cada 10 (72,9%) alumnos no alcanzan niveles básicos, según los resultados difundidos por la OCDE. Con un puntaje promedio de 378 puntos en esta materia, la Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países o regiones evaluados.

Los resultados de Argentina en matemática muestran que solo el 27% de los estudiantes de 15 años alcanzan o superan el nivel de desempeño 2, considerado “básico”.

En lectura y ciencias, 5 de cada 10 estudiantes argentinos no alcanzan los estándares mínimos (el nivel 2 de desempeño). En lectura obtuvieron 401 puntos; en esta materia Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países. En ciencias, en tanto, los argentinos tuvieron un puntaje promedio de 406, que los ubicó en el puesto 60 de 81 países.

En América Latina, Argentina quedó en el 8° puesto en matemática, por debajo de Chile (412 puntos), Uruguay (409), México (395), Perú (391), Costa Rica (385), Colombia (383) y Brasil (379). A nivel regional, el país solo supera los resultados de Panamá (357), Guatemala (344), El Salvador (343), República Dominicana (339) y Paraguay (338).

El país mantiene ese mismo puesto regional en lectura, mientras que en ciencias queda en el 7° lugar, superando levemente a Brasil por 3 puntos.

 

Noticias relacionadas:


  • Pruebas PISA: “Seguimos flojos, más flojos de lo que nos merecemos como país”

  • Crisis educativa: 7 de cada 10 estudiantes argentinos no logra niveles básicos en matemáticas
Tags: Alberto GalarzaCGEConsejo General de EducaciónFM 89.3Leer y escribirPruebas PISA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apuñaló y cortó a su expareja y fue detenido

Next Post

Nuevo Servicio de Fonoaudiología en los Consultorios Externos del hospital Madariaga

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores