miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Frank perdió las elecciones y tras 16 años dejó de ser el presidente de la CAUL

Fue a manos de la lista del intendente de Colonia Aurora, “Cali” Goring quien obtuvo 617 votos, contra 305 de la actual conducción y se quedó con los tres delegados que había en juego (el oficialismo mantiene seis ). Hoy, los comisionados eligirán al nuevo conductor de la entidad, junto al resto de la comisión directiva.

4 diciembre, 2023

Las elecciones de delegados de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) dejaron tal vez ayer la última gran sorpresa política del 2023. Es que la lista 2, encabezada por el intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring, logró un tan contundente como inesperado triunfo contra la lista 1 de Federico “Fredy” Frank, quien de esta manera dejará de ser el presidente de la entidad tras 16 años de gestión.

Cuatro opciones electorales compitieron en la asamblea de este último domingo, aunque todas las miradas estaban puestas en el enfrentamiento Goring-Frank.

Más de mil socios emitieron su sufragio, siendo así la elección con mayor participación en la historia de la entidad. La elección se desarrolló con voto secreto, a pedido de los presentes, por lo que la jornada se extendió desde la mañana hasta entrada la tarde.

Los resultados finales arrojaron una victoria de 617 votos de la lista del jefe comunal contra 305 del, ahora, expresidente.

Cabe señalar que la CAUL es una cooperativa que distribuye energía eléctrica, con más de 20 mil socios, el 70% de ellos ubicados en áreas rurales, distribuidos en las localidades de 25 de Mayo, Colonia Aurora, parte de Campo Grande, parte de San Vicente, Santa Rita y Alba Posse.

Ayer, lo que se escogió fue tres de los seis delegados que conforman la asamblea y que son los que esta semana, elegirán (posiblemente hoy) al nuevo presidente con el resto de la comisión directiva. Con victoria, ingresaron por la lista 1 Carlos Goring, Angel Kelm y Luis Nonenmacher. También se votó el síndico de la cooperativa.

Como consecuencia, Frank se quedó sin chances de obtener un nuevo período al frente de la cooperativa. Sin embargo, el oficialismo tiene mayoría con seis delegados y podría aprovecharse de ello en la elección del nuevo presidente.

Justamente, el nombre del flamante conductor saldría esta semana, posiblemente el viernes.

De acuerdo a lo que pudo saber PRIMERA EDICIÓN en base fuentes consultadas desde los dos sectores, quien pica en punta para ocupar ese lugar es Lucio Fester, una persona que vino trabajando con Frank en el último tiempo.

Aun así, quienes conocen de la vida política de la CAUL advierten que de confirmarse el nombre de Fester, tendrá que realizar acuerdos con la oposición si quiere tener una gestión “en paz”.

“No cualquiera puede ocupar ese lugar. Se necesita de muchos conocimientos. Tenes que saber de energía, de cooperatismo, de economía porque se maneja mucho dinero. Esto no es para cualquiera”, señaló una de las voces ligadas a la oposición consultadas.

Lo anterior no es menor teniendo en cuenta que el recambio se dará en un momento donde la demanda de energía empieza a crecer por el calor del verano y los cortes de energía se vuelven más recurrentes.

Por ese motivo, son más las dudas que las certezas acerca del futuro político de la CAUL.

 

Política

Goring, quien fue reelecto intendente de Aurora en mayo pasado, pertenece al Frente Agrario y Social (PAYS) hoy es el único intendente dela oposición que tiene la provincia (desde el próximo lunes serán dos).

Si bien muchas voces vieron en la campaña del alcalde una fuerte mano del diputado nacional y fundador del PAYS, Héctor “Cacho” Bárbaro, otros aclararon que la lista de Goring es un mix entre su partido y el Frente Renovador de la Concordia.

“La mayoría de la lista de Goring son Renovadores. Hicieron un rejunte para ganarle a Frank”, indicó una de las voces que siguió de cerca el proceso electoral desde el inicio.

Testimonios de los dos lados 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, “Fredy” Frank reconoció ayer a la tarde y lamentó el resultado por “no poder seguir continuando con importantes proyectos que se habían comenzado”.
“Gestionamos con el Ministerio de Energía un parque solar. También teníamos en marcha un ambicioso proyecto de biomasa y estábamos construyendo nueve cabañas para meternos en el sector turístico”, agregó.
Frank reconoció que no esperaba el resultado que se dio, pero cuestionó que, la oposición llevó adelante “una campaña sucia” en su contra que terminó por hacer efecto en los socios.
“ La cooperativa dejó de estar al lado de la gente y haciendo cosas”, agregó.
Por su parte, en su discurso post triunfo, Goring, expresó su preocupación por el estado financiero de la entidad, que “sólo por distribución de energía acumula una deuda de más de 600 millones de pesos con la empresa eléctrica provincial”.
“Vamos a ponernos a trabajar de inmediato para sacar a la CAUL adelante como hicimos con la municipalidad de Colonia Aurora, que también estaba muy endeudada y hoy está al día”, afirmó Goring, quien se mostró confiado en poder ser electo hoy como presidente.

Tags: Carlos Cali GoringCooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL)DeudasEleccionesEnergía EléctricaFredy FrankSorpresa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En un brindis de fin de año, Banco Macro reafirmó su compromiso con Misiones

Next Post

Santo Tomé tiene todavía casi un centenar de evacuados por la crecida del río Uruguay

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores