El exsubsecretario de Política Criminal durante el gobierno de Mauricio Macri y actual integrante de la Asociación Civil Antipiratería Argentina (ACAA), Juan José Benítez, confirmó que en el país “lamentablemente Misiones sigue siendo la puerta de entrada del contrabando de cigarrillos”, negocio ilegal que, afirmó, financia a organizaciones terroristas.
Explicó que todo nace a partir de la cercanía con Paraguay, el mayor productor en el continente de cigarrillos destinados al contrabando.
“Aproximadamente el 60% de los cigarrillos de contrabando que están presentes en el continente provienen de Paraguay. Y obviamente la frontera tan porosa que tenemos con ellos, tanto en Misiones como en Formosa, facilita este ingreso de cigarrillos”, indicó.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, reveló que Argentina empezó a convertirse en un país de paso de este mercado ílicito. El destino final son mayormente Bolivia y Chile.
“Era algo que no ocurría antes, pero hoy hemos detectado en trabajo conjunto, que hacemos con distintas asociaciones de la región, la presencia de este circuito. El ingreso vía Misiones, Formosa, Corrientes, y el tránsito hacia Bolivia y luego hacia Chile”, añadió.
Posteriormente, expresó que en Argentina el consumo de cigarrillos alcanza el 10% del mercado, porcentaje bajo si se lo compara con Brasil donde es el 50%. Sin embargo, aclaró que la presencia de este producto no se limita a comercios informales, sino que también llega a quioscos formales.
“Hemos lanzado a lo largo de noviembre una campaña para alertar tanto a los consumidores como a las personas que se dedican al comercio de kioscos, almacenes, que puedan vender cigarrillos, el peligro que significa y el daño que le están haciendo a la economía de su propia región vendiendo estos productos de contrabando”, contó.
Vínculos con el terrorismo
Para “volver a poner sobre la mesa la gravedad que implica este delito”, Benítez pidió no olvidarse que “el contrabando de cigarrillos es una fuente de financiamiento de las organizaciones narco criminales y terroristas”.
“ En Paraguay hay una presencia muy marcada y vínculos muy marcados de organizaciones narcoterroristas como pueden ser el Primer Comando Capital, Hezbolá, que ha sido declarado por Argentina una organización terrorista, y todas esas organizaciones criminales están vinculadas de una u otra manera al contrabando de cigarrillos para obtener fondos frescos y líquidos y solventar sus operaciones ilegales a mayor escala. Entonces no es algo que es una picardía a que cruzaron por la frontera en un bus de un auto un par de cigarrillos y quieren hacer unos pesos. Detrás de todo eso hay un negocio de organizaciones criminales muy complejas y muy riesgosas”, advirtió.
Pérdidas económicas
Otros de los puntos a lo que hizo alusión el entrevistado es a las pérdidas económicas que ocasiona este mercado, especialmente en los productores tabacaleros cuyos fondos están atados a la recaudación impositiva de las ventas de paquete de cigarrillo.
“Hoy se está perdiendo justamente en un 10% (la recaudación) por esta operatoria del contrabando ilegal, y esto afecta directamente a Misiones, que es uno de los mayores productores de tabaco de la Argentina y que, a diferencia de Salta y Jujuy, está formado por pequeños productores familiares”, precisó.
Sobre el efecto en la salud, apuntó que “no es factible medir efectivamente cuál es el impacto”, pero remarcó que al no ser un producto legal, no tiene los controles de calidad que realiza la ANMAT sobre la composición de cigarrillo. “Es una regulación muy estricta, es una industria muy regulada la del cigarrillo y, obviamente, los productos ilegales ese control no lo tienen. Por ende todo hace pensar que el fumar estos productos es mucho más riesgoso y es mucho más dañino a la salud de lo que de por sí es el cigarrillo”, sentenció.