La medicina ortomolecular es la bioquímica empleada a la medicina. Se utilizan compuestos que se colocan vía endovenosa o consumen vía oral para buscar restablecer el equilibrio del organismo.
Con el correr de los años se produce un desgaste óseo que en muchas personas tiene que ver con una disminución absortiva de los nutrientes que ingiere.
Así comienzan ciertos déficits nutricionales, los cuales van disminuyendo muy de a poco, por eso es tan importante cómo se toman los medicamentos, sus mezclas con otros, los horarios y sobre todo las patologías asociadas.
Los minerales que no pueden faltarnos son el magnesio y el zinc; junto con vitaminas D y K2 son los cofactores indispensables para ayudar a que el calcio que se suplementa en tratamientos de osteoporosis se absorba mejor.
Antes de cualquier medicación tener en cuenta el estado general del paciente y los exámenes correspondientes para determinar si hay que tener en cuenta exceso de eliminación en la orina, calciuria o alteración del equilibrio, fósforo. Cómo se encuentran las paredes intestinales.
Siempre la evaluación general exhaustiva y la correlación con patologías asociadas, que pueden intervenir en dar otras sugerencias.
A veces hay opciones de aplicación calcio nasal y subcutáneo. Sugiero en algunos el calcio endovenoso cuando hay mucha intolerancia vía oral y a veces subcutáneo, son casos específicos.
Otra sugerencia es siempre la guía de un profesional kinésico para acompañar el aprendizaje de ejercicios acordes.
La actividad física nos debe acompañar a diario para nuestro bienestar general, 30 minutos al día son suficientes, pero deben ser enseñados por un profesional para no causar ningún tipo de daño.
La movilidad reducida, ni la edad deben apartarnos de ejercitar cada músculo y dar mejor actividad de las diferentes partes óseas. El agua como gran factor y los alimentos ricos en calcio como: hoja de la zanahoria, espinaca, brócoli, sésamo, soja, almendras, entre otros.
Buscar alternativas en la alimentación saludable y actividad física es vital para nuestro bienestar general.
El alcohol, tabaco y las gaseosas son negativos para la absorción de nutrientes esenciales como el calcio.
A disfrutar cada día con buenos pensamientos y una hermosa sonrisa que regalará bienestar a nosotros y a los que nos rodean.
Hay un versículo que recomienda: “El corazón alegre es buena medicina, pero el espíritu quebrantado seca los huesos”, por eso cuidemos nuestros pensamientos y disfrutemos de todo lo que nos rodea cuidándonos.
Colabora Dra. Marcela Campias Whatapp: 3764413607 –
Fijo 4423184. Av. Tambor de Tacuarí 332