Transcurrieron diez años y Walter Noel Cardozo (29) volvió a quedar envuelto en un grave incidente armado con efectivos policiales. Esta vez no resultó lesionado ningún uniformado de la Unidad Regional VIII, aunque el riesgo fue extremo.
El joven con amplio prontuario de presunto protagonismo en delitos contra la propiedad y las personas en San Vicente, fue atrapado tras intentar darse a la fuga de un control preventivo de seguridad montado el jueves por la tarde sobre la ruta nacional 14 en el casco urbano de la Capital de la Madera, no sin antes disparar a los agentes con un revólver calibre 22 para lograr internarse entre malezales del barrio Parque.
Según las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, reducido y esposado fue traslado a la UR-VIII donde no demoró su identificación y se le anunció que quedaría a disposición del juez de Instrucción de San Vicente, Gerardo Casco, señalado por un robo calificado por uso de arma de fuego cometido en octubre y con la modalidad “motochorro” cuya víctima fue un adolescente de 19 años a quien le arrancó la mochila con su teléfono celular y dinero, y lo amenazó con gatillarle si se resistía.
El revólver 22 fue hallado ayer con la búsqueda bajo la luz del sol de la mañana. Tenía colocados seis proyectiles, dos percutados. El arma quedó secuestrada junto al celular que llevaba consigo Cardozo y la motocicleta. Pero registra múltiples antecedentes por otros arrebatos y robos en viviendas de San Vicente y la zona.
Para la fuerza de seguridad se trata de un joven considerado “temible” por moverse siempre con algún tipo de armamento y por la violencia que despliega sin escatimar recursos en su intento de escapar u obtener el botín deseado.
Vale recordar que el lunes 9 de marzo de 2015, luego de permanecer en prisión durante un año y ocho meses acusado de “homicidio calificado en grado de tentativa”, Walter Noel Cardozo recuperó la libertad tras ser absuelto por el Tribunal Penal 1 de Oberá, que lo juzgaba por dispararle en el rostro a un policía luego de robarle el arma y causarle graves lesiones.
La fiscal del TP-1 de la Segunda Circunscripción judicial, Estela Salguero de Alarcón, solicitó la absolución durante su alegato por el principio de “in dubio pro reo” que determina que la duda beneficia al reo, pedido al que los jueces José Pablo Rivero, Francisco Clavelino Aguirre y Amalia Lilia Avendaño hicieron lugar.
“Cardozo, defendido por los abogados Rosa Fontana y Ramón Benítez, recuperó así de manera inmediata la libertad, ante los aplausos de sus familiares, que coparon la sala de audiencias”, cronicó este diario en su edición del 10 de junio de 2015.
El hecho por el que Walter Cardozo llegó a juicio ocurrió a las 19.50 del lunes 10 junio de 2013, casi dos años antes en el barrio San Roque de San Vicente, después de una llamada de quien sería la mujer del imputado, quien dio aviso a la policía de que su pareja se había llevado la garrafa de gas para venderla a cambio de marihuana.
El policía Hugo Oscar Camargo (38) y sus colegas llegaron enseguida a la escena. Cuando intentaba reducir a uno de los jóvenes que estaban en el lugar, éste le robó el arma y le disparó en el rostro, provocándole lesiones gravísimas. Durante el juicio, Camargo relató que reconoció como su agresor a Cardozo y a un cómplice de este.
Aunque en principio Cardozo fue acusado por el hecho y enviado a debate oral por el juez Gerardo Casco de San Vicente, finalmente las pruebas en su contra no fueron suficientes.
El test de parafina en las manos de Cardozo dio negativo y durante el debate no hubo testigo que lo incriminara con certeza, por lo que la fiscal Salguero optó por no acusarlo y el tribunal coincidió.