Desde este miércoles la Policía de Misiones en forma conjunta con sus pares de las fuerzas de seguridad del Brasil, llevan a cabo un operativo internacional denominado “Fronteras Blindadas”. Este despliegue, tiene como objetivo garantizar de manera conjunta la seguridad de la población.
También en la ocasión, se comparte información entre las policías para la efectividad preventiva en cada región y sobre todo combatir el delito transnacional. Para ello, la Jefatura dispuso la participación de todas las unidades regionales que tienen jurisdicción en zonas de frontera.
Mediante un trabajo articulado de la Policía de Misiones con sus pares de Brasil, se realiza el despliegue logístico y humano en las zonas limítrofes entre ambos países. Con la finalidad de crear una región de frontera segura, erradicando cualquier tipo de delito transnacional y contrabandos o así también para detener a personas buscadas por la Justicia que intentaran huir hacia alguno de los países.
Un trabajo en conjunto
Este despliegue es llevado a cabo en forma rotativa durante todo el año, a través de tareas mancomunadas que han derivado en importantes intervenciones en ambos lados de la frontera.
Además, este tipo de actuaciones conjuntas evidencian con resultados la rápida acción de las fuerzas ante delitos que afecten a cualquiera de las regiones y facilitan a la investigación de hechos que se cometieran.
Los dispositivos se desarrollan de manera planificada, con recorridas tanto en costas, como también poblados de frontera y zonas acuáticas. Además del relevamiento de pasos irregulares, ubicación de personas con ingreso ilegal o con pedido de detención de prófugos por parte de los magistrados de Argentina o Brasil.
Información actualizada, rápida y constante
Para ello, es de suma importancia esta labor que realiza la Policía de Misiones junto a sus pares de Brasil, con quienes los efectivos de Inteligencia de la Policía comparten información actualizada, rápida y constante sobre actuaciones judiciales que se llevan adelante sobre personas que hayan cometido o estén investigados por algún tipo de delito y puedan intentar trasponer la frontera.
Hay que mencionar, que en lo que va del 2023 se registraron múltiples detenciones de personas oriundas de Brasil y Paraguay por delitos federales, evasión, entre otros ilícitos, así también se evitó el ingreso a la provincia de vehículos robados en Brasil, además se frustró la distribución de droga y contrabando tanto de cigarrillos como de otras mercancías.
En estos despliegues participa, la Policía de Misiones, la Policía Militar de Santa Catarina, la Brigada Militar de Río Grande do Sul, la Policía Militar de Paraná, la Policía Federal y la Policía Vial Federal de Brasil, así también la Policía Civil de Santa Catarina y de Paraná, entre otras dependencias de seguridad departamentales..