A muy poco de finalizar un nuevo año escolar se conoció cual sería la fecha de inicio del próximo ciclo lectivo. En una entrevista con FM de las Misiones, Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), adelantó que ultiman detalles para cerrar las fechas de inicio y finalización de clases en la provincia de Misiones para el 2024.
“Tuvimos una reunión con gente del SPEPMy hay una última resolución del Consejo Federal de Educación que establece que no deberíamos tener menos de 190 días de clases. Estuvimos evaluando la idea del gobernador electo, Hugo Passalacqua, que comencemos en el mes de marzo como indica la tradición del sistema educativo de la provincia de Misiones”, comenzó diciendo.
En este sentido, Galarza adelantó: “Estamos pensando seriamente en comenzar el día 4 de marzo”, aunque aclaró que “todavía no tenemos dictada la resolución y estamos trabajando en eso”.
Además, finalizaría “aproximadamente el 13 de diciembre de 2024 el dictado de clases. El ciclo escolar se extiende siempre hasta febrero para que completen las evaluaciones que tenemos. También estamos pensando en un receso escolar del 15 al 26 de julio”, expuso.
Además se refirió a los reclamos por parte de padres de niños del nivel inicial e hizo hincapié en la obligatoriedad de la educación en los niveles inicial, primario y secundario. “Tenemos la educación obligatoria, quiero que comprendan los padres que el nivel inicial demanda que sus hijos vayan menos tiempo que el resto de los niveles. Yo quiero decirle que el régimen del CGE establece la educación obligatoria en el nivel inicial, primario y secundario. Esos 14 o 15 años, tienen que cumplir lo que establece el calendario escolar”.
En cuanto al régimen académico del nivel secundario, Galarza anunció un proceso de acreditación que busca evitar que los estudiantes acumulen materias, proponiendo que puedan regularizar su situación académica aprobando el 60% de las materias dictadas. Se destacó la importancia de un proceso de acompañamiento a la trayectoria del estudiante, enfocándose en adquirir competencias y conocimientos a lo largo del tiempo, más que en los resultados de los exámenes.
“Se va a trabajar con un proceso que nosotros llamamos de acompañamiento a la trayectoria del estudiante y no tanto en las posibilidades del exámenes. Cada estudiante durante su proceso, pueda ir adquiriendo las competencias y conocimientos que requiere el área en cuestión y que el docente pueda acompañar la trayectoria de todos los estudiantes. Tenemos previsto en el calendario, las mesas de diciembre y marzo, pero a modo de recuperación”, explicó.
Por último, el presidente del CGE contó que se avanzó en la digitalización de los títulos secundarios y terciarios. “Los títulos serán digitales y los certificados que otorga la junta también serán con códigos QR, también tendrá toda su trayectoria con un código”. Esto permitirá acceder a la trayectoria académica del estudiante de manera digital.