El Gobierno provincial no convocó a discutir mejoras salariales de noviembre, como había acordado por acta con los trabajadores de la salud y la educación, lo que motivó el malestar entre los trabajadores.
En el área de Salud Pública, la comisión directiva provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) notificó el viernes 17 a los Ministerios de Salud Pública y Trabajo que a partir de este martes estarían en estado de alerta y asamblea permanente.
Eso implica que el trabajador tiene libertad de participar en asambleas fuera del hospital, mientras que el estado de movilización significa que los trabajadores de los distintos hospitales pueden trasladarse y juntarse entre ellos.
La dirigente anticipó que este jueves tendrá lugar una reunión de comisión directiva de ATE porque todos los sectores, incluido los trabajadores de la Administración Central, no tuvieron mesa paritaria.
Educación en alerta
En Educación, algunos de los gremios docentes que integran la llamada Mesa de Diálogo (UDA, AMET, SEMAB, UDPM y SIDEPP) ya se declararon en estado de alerta. En tanto, desde el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se reunieron la semana pasada con el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, pero quedaron en discutir números en una próxima reunión que nunca llegó.
La liquidación del salario de noviembre ya comenzó y todo indica que será sin aumento o -en el mejor de los casos- éste será por planilla suplementaria.
También los trabajadores de Desarrollo Social se declararon este martes en estado de asamblea.