Más de 650 evacuados en el inicio de este fin de semana por el temporal en Misiones. Así lo expone el último relevamiento realizado en nivel provincial donde se detalla un total de 170 familias evacuadas por daños a viviendas por inundación, voladura de techos y caída de árboles.
Casi la totalidad de ese número corresponde a la localidad de El Soberbio, donde 160 familias fueron trasladadas y dejaron su vivienda por la crecida del río Uruguay. Las mismas se resguardan con familiares, en iglesias, el tinglado del Km 8 o el Polideportivo Municipal.
El último reporte en cuanto a la altura del río Uruguay en El Soberbio es el emitido a las 12, momento en que se registraron 19,85 metros. Además se informó que la defluencia total de la Represa de Foz do Chapeco a las 12, fue de 25.835m3/seg. por lo que calculan que se estaría recibiendo el pico de crecida para el río teniendo en cuenta que puede variar debido a los 51,10 mm de precipitaciones acumuladas desde la hora 0 de este sábado hasta el mediodía. Finalmente, desde la municipalidad adelantaron que a partir de las 14 horas aproximadamente, esperan que el caudal comience a descender lentamente.
En Panambí, ocho familias fueron evacuadas al Salón municipal, y la lista cierra con Puerto Rico (ubicados en el Club de Pesca) y Alba Posse (relocalizados con familiares), con una familia evacuada en cada localidad.
De este número total de 170 familias, 410 son personas mayores y 257 menores de edad que se ven vulnerados por la situación, lo que da una cifra total de 667 evacuados.
Relevamiento de viviendas
Según los últimos informes Leandro N. Alem debido a las intensas ráfagas de viento que registró en la madrugada de este sábado, es la localidad con mayor cantidad de viviendas afectadas por el temporal. En total, son 20 casas, hasta el momento, las que se vieron perjudicadas.
Cerro Azul se ubica en segundo lugar con 11 viviendas dañadas. Gobernador López al igual que Bonpland y Profundidad registran 2 viviendas dañadas. Cierra la lista, Andrade que registra 1 casa con daños.
Cabe destacar que en esta lista solamente se tienen en cuenta las viviendas que fueron afectadas por viento, lluvia o granizo, no así las afectadas por las crecidas de río y arroyos como es el caso de las localidades mencionadas al principio de este artículo.
En gran parte, el sector más afectado fue el techo y por ello solicitan la colaboración a quienes puedan, con chapas y tiradores para la reposición de la cobertura. En el caso de Profundidad, la Municipalidad ya asistió a ambas viviendas dañadas.
Los datos fueron actualizados este sábado 18 de noviembre a las 11 am por última vez.