Luego de permanecer más de 11 meses detenido, un docente que estaba acusado de abuso sexual contra un menor, recuperó la libertad desde el Penal de Cerro Azul, donde había sido alojado en las últimas semanas.
Se trata de un profesor de matemáticas quien por orden del Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, fue liberado tras dictársele la falta de mérito en la causa iniciada a raíz de la denuncia de la presunta víctima, un niño de 11 años. El magistrado Pedro Benito Piris le dictó además restricciones de acercamiento hacia el niño y su familia, es decir no podrá acercarse ni mantener contacto directo con los denunciantes. En principio no viven en el mismo municipio, puesto que el joven es de Villa Bonita.
El pasado lunes se había realizado una marcha por las calles de Oberá, para pedir por la liberación del docente. Entre familiares, amigos y colegas, al menos unas 40 personas se movilizaron desde la plazoleta frente a la Iglesia San Antonio para dirigirse a la sede del juzgado interviniente en calle 25 de Mayo casi avenida Sarmiento.
Allí fueron recibidos por el magistrado quien les confirmó que faltaba el resultado de una pericia psicológica para avanzar respecto a la situación procesal del joven.
Estaba detenido desde enero bajo la acusación de “abuso sexual con acceso carnal”, por un caso que según denunció la progenitora del menor, ocurrió en el Centro de Integrador Comunitario de Campo Ramón.
Allí, en el sector de los baños habría ocurrido la situación que ante la denuncia y las primeras evidencias obtenidas, la justicia ordenó la detención preventiva del presunto autor. El docente daba clases particulares de forma gratuita a alumnos que necesitaran de alguna asistencia en la materia de su especialidad.
En mayo le había sido dictada la prisión preventiva y el 2 de noviembre último fue trasladado desde la comisaría donde estaba alojado a la Unidad Penal VIII. El joven empeoró su situación anímica y su familia decidió manifestarse para que avanzara la causa. En diálogo con este Diario un familiar mencionó: “Él no sería capaz de cometer un acto de esa naturaleza y menos contra un menor”.
Finalmente, horas después del mediodía la orden judicial fue ejecutada luego que el magistrado recibiera la opinión de la fiscalía. Salió en libertad mientras era aguardado frente al penal por sus padres y hermanos.
La medida dictada por el juez no cierra la acusación ni la investigación, puesto que no implica que haya sido sobreseído.