sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La UNaM convoca a defender la universidad pública

Este jueves al mediodía habrá una movilización en el Campus de Miguel Lanús. La rectora Alicia Bohren advirtió que "muchos chicos no van a poder estudiar por más que se les dé un voucher".

15 noviembre, 2023

El Campus de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en Miguel Lanús será sede este jueves al mediodía de una movilización y acto de la comunidad educativa y vecinos, para remarcar la importancia de la universidad pública y gratuita, frente a la propuesta privatizadora de uno de los candidatos a ser el próximo Presidente de Argentina.

La reelecta rectora de la UNaM, Alicia Bohren, explicó este miércoles a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que se trata de una jornada nacional en defensa de la educación pública.

“Estamos en coordinación con todo el Sistema Universitario Nacional Público y mañana a las 12, en concordancia, sincrónicamente con todas las universidades, vamos a hacer una sesión extraordinaria de nuestro Consejo Superior, donde vamos a convocar a los 30 integrantes de nuestro Consejo, docentes, no docentes, estudiantes, autoridades, referentes de nuestros gremios docentes y no docentes, referentes estudiantiles… Vamos a hacer un acto, vamos a cantar el himno y después vamos a dar lectura a un comunicado de defensa de la educación pública y gratuita. Posteriormente, vamos a escuchar las palabras que quieran decir en relación a la educación pública distintos referentes de nuestra institución”, detalló la rectora.

En ese marco, Bohren expresó su preocupación y remarcó la importancia de la Universidad para el desarrollo socioproductivo de la comunidad. Por ello, criticó la visión de Javier Milei sobre los fondos públicos y defendió el rol del Estado en la educación.

“Todos los decanos y decanas que integran mi gabinete, y un gran número de los integrantes de la comunidad educativa, acompañan esta defensa de la educación pública. Estamos en un ámbito totalmente democrático donde están en puja dos modelos, claramente diferentes, y hacemos estas manifestaciones públicas para poner en debate, en interpelación con la sociedad y con todos los integrantes de la comunidad, el riesgo en que está hoy la educación pública“, argumentó.

“Nosotros creemos que la educación es un derecho y tiene que estar financiada por el Estado, así como dice nuestra Constitución. Es la principal herramienta para la libertad y para el desarrollo socioproductivo de nuestra comunidad”.

Puntualizó Bohren que “casi el 95% de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios de sus familias”.

Respecto a Milei, la rectora de la UNaM planteó que “él quiere eliminar el Estado, él quiere el libre comercio, la libre competencia, pero no todo es oferta y demanda y competitividad, porque en el medio estamos las personas, estamos los integrantes de nuestra sociedad: no es tan solo quién compra o vende, o quién vende más barato, quién da mejor calidad. La educación es un servicio y una herramienta para el desarrollo. Nosotros apostamos a la educación, al trabajo, a la soberanía, al desarrollo, a las pymes, a un modelo de país totalmente diferente”.

Respecto a los cuestionamientos de Milei sobre el presunto despilfarro de fondos públicos, Bohren remarcó que en la UNaM “tenemos auditorías internas, auditorías externas, permanentemente nos auditan, todas nuestras carreras son evaluadas por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y si reúnen los requisitos son acreditadas por 3 o por 6 años. En fin, hay estándares de calidad importantísimos que se están implementando“.

 

¿Muchos misioneros tendrían que dejar de estudiar si se implementan los vouchers?

Creo que hay muchos chicos que no van a poder asistir por más que se les pague (mediante un voucher). Porque en una escuela primaria que tiene 40 estudiantes, probablemente el voucher de esos 40 estudiantes va a ser para cubrir los servicios educativos de la docente, de los servicios, luz, limpieza, etcétera. Entonces, en vez de tener 40 alumnos, va a tener 80 y eso atenta contra la calidad. Al mismo tiempo, van a surgir otras instituciones que van a tener un costo mucho más caro, a las que va a ir a otro nivel de personas. Entonces, de nuevo, la educación de calidad va a ser para unos pocos.

 

¿Cuánto le costaría a cualquier familia que su hijo estudie en la Universidad con esos vouchers?

Nosotros no hicimos el cálculo, pero el dato que anduvo circulando en distintos medios es que entre 200 mil y 250 mil pesos mensuales sería aproximadamente la cuota. Y no me quiero imaginar un comedor, que sostenerlo lleva entre el 50% y el 70% el presupuesto de las unidades académicas; no me quiero imaginar una beca de fotocopias.

Noticias relacionadas:


  • Universidades se pronunciaron en defensa de la educación pública
Tags: Alicia BohrenEducación PúblicaFM 89.3Universidad nacional de Misiones UNaMUniversidad pública y gratuita
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Chocaron dos motos y murió la acompañante

Next Post

Unas 20 casas y muchas producciones fueron afectadas por el granizo en El Soberbio

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores