Una fuerte tormenta de agua, viento y granizo se hizo sentir este miércoles en la localidad de El Soberbio, donde según relevamientos preliminares dicho temporal habría afectado una veintena de viviendas y numerosas plantaciones, especialmente de tabaco.
Estos datos lo hizo saber el propio intendente local, Roque Soboczinski, en contacto con la FM 89.3 Santa María de las Misiones: “Estamos volviendo de la colonia ahora y lo que pudimos observar es seguramente una veintena de casas perjudicadas, siempre hablando de techos de cartón, nada de voladuras. Y mucho daño, sí, en la producción de tabaco, yerba, mandioca y otras plantaciones“.
Puntualmente respecto al tabaco, “lamentablemente aquí en El Soberbio creo que podemos hablar de la pérdida de muchos millones de kilos que se pensaba tener, porque se sembró mucho más por la expectativa sumamente buena del precio, particularmente en Brasil. Estamos hablando de pérdidas que yo creo que superan ampliamente el 35% y puede llegar al 40% por ráfagas y granizos más demasiada lluvia”, planteó Soboczinski.
“De tener una producción soñada, porque estamos hablando de que una tonelada de tabaco va a valer aparentemente algo así como 3 millones de pesos, pasa una ráfaga de granizo y se lleva puesto todo el sueño de la gente. Es una situación bastante angustiosa de todos los productores”.
Al mismo tiempo, pasadas las 16 horas se suspendió el servicio internacional de balsa que realiza el cruce a diario entre el Soberbio (Misiones) y Porto Soberbo (Brasil).
Esto se debe a que una vez más el río Uruguay está creciendo y ya tení una altura de 8,05 metros y seguía en alza.
“Calculo que ahora (alrededor de las 19:30) está superando los 9 metros, nada que ponga en peligro a la costa, pero creo que va a tener un pico de quizás 11-12 metros con lo que tuvimos de precipitaciones hasta hoy”, agregó el intendente.
Cabe recordar que a los 11 metros ya es alerta y a los 13 metros evacuación total.