La pasión por el tiro deportivo volvió a quedar de manifiesto días atrás en el polígono del Tiro Federal Misiones, donde cerca de 50 tiradores de toda la provincia participaron de una nueva jornada social organizada por la Academia de Instructores de Tiro Posadas.
“Se trató de un encuentro de camaradería, siempre con el objetivo de seguir perfeccionándose y mantener activa tanto la disciplina como la condición de tiro de nuestros alumnos. Una de nuestras ideas es realizar este tipo de citas al menos cada tres meses”, explicó a EL DEPORTIVO el instructor Alejandro Martínez, referente de la Academia.
El encuentro tuvo como protagonistas a alumnos egresados de la entidad. Y además de las prácticas de tiro y del certamen que se realizó, también hubo distintas disertaciones referentes a la responsabilidad y seguridad de portar un arma de fuego.
Al respecto, el propio Martínez brindó una charla sobre normas de seguridad, formas, comprobación y chequeo seguro de armas de fuego, con el objetivo de que los tiradores desarrollen una correcta y segura manipulación del arma. Además, el profesor Sergio Romero dictó una actualización jurídica respecto a la portación y otros aspectos.
“El principal sentido es el de la camaradería y amistad entre nuestros alumnos, varios de los cuales incluso prestaron sus armas a otros para las prácticas. Todo se vivió en un clima familiar y de armonía”, resaltó Martínez.
Alejandro explicó, además, que los tiradores presentes debieron cumplimentar un largo proceso de homologación. El instructor apuntó entonces a los prejuicios que parte de la sociedad tiene sobre la actividad en cuestión.
“Nosotros formamos legítimos usuarios, personas reconocidas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que reciben una credencial después de pasar por rigurosos exámenes”, indicó Martínez.
Martínez, quien continuó: “Una vez que el alumno logra esa homologación, lo que nosotros hacemos es este tipo de convocatorias para saber si ellos continuaron cultivándose en esto. El tiro es lento, progresivo y permanente. Y lo que queremos es fomentar una actividad con cierta regularidad”.
Todo eso permite, además, mantener viva la disciplina. “En lo que va del año ya llevamos asociadas unas 40 personas al Tiro Federal. Estamos formando y los estamos encaminando a este deporte, al mismo tiempo que le damos vida al club”, agregó el instructor.
El encuentro contó con cerca de 60 personas de Posadas, Garupá, Puerto Iguazú, Comandante Andresito, San Pedro, Puerto Rico, Montecarlo, Jardín América, Santa Ana, Candelaria, El Soberbio, Apóstoles y San José.
Ante esa convocatoria, los organizadores resolvieron cerrar el encuentro con un torneo de precisión para pistolas calibre nueve milímetros, a una distancia de diez metros del blanco. En la rama masculina, el vencedor fue el obereño Javier Haceltron, con 137 puntos; mientras que el posadeño Diego Gnappe fue segundo con 128 unidades; y el representante de Santa Inés, Juan Sena, culminó tercero con 126 puntos.
Respecto al certamen femenino, la apostoleña Camila Stacco se impuso con 138 puntos y demostró el potencial femenino en la disciplina, ya que se transformó en la mejor tiradora de la tarde. La posadeña Ailín Blanco fue segunda (80 puntos), mientras que María Irané, de Andresito, terminó tercera con 78 unidades.
Finalmente, la cita también tuvo convocatoria del semillero provincial. Por eso es que también se disputó un torneo en categoría Juveniles, donde el posadeño Martiniano Martínez se quedó con el primer puesto tras sumar 117 unidades, seguido por Leonardo Gauto (82 puntos), de Candelaria; y por Solange Gauto, también de la Antigua Capital, con 80 unidades.