sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La artista Alejandra Ciganda comparte su experiencia del fuego en el Museo Yaparí

“Okáiva: el fuego” es la muestra de esta artista plástica habituada a fusionar arte y naturaleza, que se divide en dos partes. Se puede visitar en Sarmiento 1885 de Posadas, desde el pasado viernes..

14 noviembre, 2023

Quedó inaugurada la muestra de Alejandra Ciganda en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 1885 de la capital provincial). La artista encabezó una exhibición que es tanto visualmente cautivadora como reflexiva, y una oportunidad para conectarse con el arte y la naturaleza de una manera única.

“Okáiva: el fuego. Somos parte de un todo” es el nombre completo de esta muestra, en la que la artista busca resaltar la relación entre la humanidad y el fuego, recordándonos cómo hemos aprendido a controlarlo y utilizarlo en nuestro beneficio. En guaraní, Okáiva se traduce como “ardiente incendio”, explica Ciganda.

Cada cuadro en la exposición cuenta una historia y ofrece una visión única del tema. Las presentaciones en vivo y la danza temática relacionada con el fuego complementarán la exposición y brindarán a los visitantes una experiencia completa. Para ello estarán los músicos Leo Salviani y Hugo López, y bailarines del estudio de danzas “Expandans”, que dirige Laura Romero.

La exposición se divide en dos partes. Una es “La naturaleza nos dio el fuego y lo domesticamos”. Esta área se expresa con arte figurativo y técnicas mixtas con nombres de colores en guaraní: sa’ yiu (amarillo), pyta (rojo), opaite (todo), nara (anaranjado), rehegua (violeta).

La otra se centra en el concepto “El elemento fuego en relación con diferentes materiales producidos por el hombre”. Esta área es arte abstracto, con técnicas mixtas en hierro, papel, vidrio, plástico, madera.

Con esta exposición, Ciganda busca concientizar al espectador del poder del fuego en los distintos ámbitos de la vida.

“Acepto que mi fuego se comporta de diferentes maneras, según lo que esté viviendo. A veces es más intenso; tanto, que quema. Otras veces es tan suave que acaricia, calma, atrae y seduce y cuando se expande atraviesa todos los límites, se eleva. También sé muy bien que se nivela cuando aparece otro fuego con la misma intensidad”, indicó la artista.

Agregó que “esta es mi manera, la de dejarse ver tal cual somos, con el arte y expresando desde el interior. Esencialmente, aprendiendo que somos parte de un todo”.

“Los invito a formar con nuestras llamas, ese gran calor humano, porque sé que no puedo sola, pero estoy haciendo mi parte”, expresó Alejandra, quien es reconocida por su habilidad para fusionar la creatividad artística, con la riqueza natural de Misiones.

Esta muestra sucede a otra que estuvo centrada en el agua. En un mundo marcado por la agitación y los desafíos globales, la exposición destaca la importancia de trabajar juntos como un todo para abordar los problemas que enfrentamos.

Como dice el refrán que Ciganda ha elegido para la exposición, “somos parte de un todo”, y esta muestra de arte es una invitación a reflexionar sobre nuestra interconexión y responsabilidad compartida.

La artista empezó a darse a conocer en 2011, abriendo su taller de artes, y a partir de ahí expone sus obras en diversos espacios y eventos. En el Yaparí ya realizó dos muestras individuales, en el 2016 y el 2018.

En lo que va del año, formó parte de la exposición colectiva:  “Muestra de artistas plásticos misioneros para el Cambio climático”, en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y realizó una muestra individual en el Jardín Botánico de Posadas.

Tags: Alejandra CigandaArtistafuegoMuseo YaparíOkáiva
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Prisión preventiva para misionero líder de “la banda de las paseras”

Next Post

Desvalijaron y profanaron una Iglesia Ucraniana en San Vicente

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Temporal en Misiones: fuertes lluvias sin consecuencias graves

    Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se descompensó mientras conducía y provocó un choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: se ofreció a limpiar el parabrisas y ante la negativa del automovilista le robó el celular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso inédito en Misiones: abordaron en el Madariaga una rara patología genética con fractura de cadera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores