El Tribunal Penal 1 de Eldorado condenó a catorce años de prisión a un hombre acusado de machetear en treinta ocasiones a su pareja y madre de ocho hijos y dejarla en coma.
Fue en el marco de un juicio abreviado, donde el acusado, acompañado por la Defensora Oficial, admitió la autoría y la materialidad del hecho, acordando el monto de pena a cumplir con el representante Fiscal, Federico José Rodríguez.
El hecho se remonta a los primeros minutos del martes 5 de mayo de 2020 en el barrio Elena de la Capital del Trabajo. El hombre, en ese entonces de 37 años y de ocupación changarín, se dio a la fuga, pero fue capturado a las pocas horas por la policía.
En base a testimonios y evidencias fue imputado como el autor de las lesiones graves a su concubina, una mujer que al momento de la agresión tenía 36 años, con un machete. Producto del ataque, la misma terminó con múltiples cortes.
Esa madrugada vecinos de la víctima alertaron al Centro Integral de Operaciones 911 que la misma sufrió un ataque en medio de una discusión de pareja. Al llegar a la vivienda del barrio Elena en el Kilómetro 1, los policías la encontraron afuera de la casa con diversos cortes.
Un vecino manifestó que fueron ocasionados con un machete y que el supuesto responsable era la pareja de la mujer. Fue trasladada de urgencia al SAMIC Eldorado. Presentaba fractura en el brazo izquierdo, heridas cortantes en ambas manos y en la cabeza. También una lesión de quince centímetros en el muslo izquierdo.
“¡¡Basta Oscar, ayúdenme!!”
Según la elevación a juicio, ese 5 de mayo a las 0.50, el imputado, identificado como Oscar Eugenio Velázquez, mantuvo una discusión con su pareja en la vivienda que compartían en el barrio Elena, Kilómetro 1 de Eldorado.
En determinado momento el individuo tomó un machete marca Bellota con mango negro y una hoja afilada de aproximadamente 30 centímetros, con el cual atacó a la mujer. La agredió ocasionándole múltiples lesiones. Ante tal situación la víctima salió corriendo en dirección a una calle terrada que daba al frente de la casa. Fue así que malherida y sangrando abundantemente trastabilló y cayó. Pese a ello, el hombre siguió asestándole machetazos, ante lo que la mujer le gritó “¡¡Basta Oscar, basta, ayúdenme por favor!!”, en un claro pedido de piedad a su concubino y en pedido de auxilio a sus vecinos.
El individuo, al observar que varias personas salían de sus casas a ver que estaba sucediendo, se dio a la fuga hacia un sector de monte. La mujer quedó inconsciente y tendida sobre la calle, sobre un charco de sangre. Producto de los profundos cortes la mujer sufrió innumerables quebraduras en piernas, brazos, cabeza y tronco, como así también múltiples heridas, quedando postrada meses y con asistencia respiratoria mecánica, en coma farmacológico (inducido). Para su recuperación fue intervenida quirúrgicamente en el SAMIC Eldorado (le tuvieron que hacer una traqueotomía y varias transfusiones de sangre) y padeció graves secuelas en los pulmones y otras partes del cuerpo.
Tres ataques
En una entrevista la madre de la joven macheteada dijo que la relación entre el acusado y su hija “duró unos seis a ocho meses y que en ese tiempo sufrió tres ataques, la primera no fue muy grave, la segunda le dejó todo azul los ojos, fue al médico y el doctor le dijo que tenía para 40 días de curación por los golpes que tenía y que la tercera fue la última. Le dio 30 machetazos a mi hija”.
Los ocho hijos menores de la mujer (el menor de 3 años y el mayor de 15 en ese entonces) y mientras estuvo hospitalizada quedaron al cuidado de su padre biológico.
La calificación de la acusación fue: “Homicidio calificado por mantener una relación de pareja mediando convivencia y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa y en calidad de autor”.