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Autopartes a 280.000 pesos y otros precios insólitos

El litro de nafta o gasoil, los cuatro litros de aceite, la cuota del seguro o la patente, son costos de un automóvil que los argentinos suelen tener noción de lo que implica en su economía personal. Pero hay gastos eventuales que rompen los presupuestos imaginados.

11 noviembre, 2023
imagen ilustrativa

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Muchas veces se habla del costo de mantenimiento de un automóvil y se cuentan como gastos fijos mínimos, el combustible, la póliza de seguro, eventualmente un garage si no se lo quiere dejar en la calle y no se cuenta con lugar propio, y la cuota de la patente.

De ahí en adelante, para quienes quieren ser más ordenados, amortizar el costo del cambio de aceite y filtros que indefectiblemente habrá que hacer al menos una vez al año, según el uso que se haga del vehículo, y si se quiere ser más preciso aún, el del reemplazo de los neumáticos, cambio de pastillas de freno y quizás también de algún elemento de suspensión, siempre sujeto al kilometraje que se haga de la unidad.

Lo que pocos cuentan en el presupuesto de mantenimiento de un automóvil son los posibles gastos por eventualidades de las que no se está nunca exento, como puede ser un pequeño incidente en la vía pública, que puede ir desde una reparación de chapa menor o incluso un rayón en la pintura, la rotura de un faro o de un espejo, el reemplazo del matafuegos, la necesidad de cambiar la batería o incluso el extravío del mando a distancia para la apertura de las puertas.

Todos elementos que no cubre un seguro contra terceros, y que al momento de tener que hacerlo, pueden causar un gasto inesperado.

El problema es cuando el gasto no solo no estaba previsto, sino que el precio está completamente fuera de alcance para un bolsillo común, o al menos requiere una erogación de dinero mucho mayor a la imaginada y posible.

Algunos precios son comunes a todos los modelos, como las reparaciones de chapa y pintura o la VTV, pero otros dependen del vehículo. Para tener una referencia de un auto mediano usado de cinco años de antigüedad, tomaremos un Volkswagen Polo, del que se consiguen repuestos y no suelen ser los más costosos del mercado.

Algunos de los precios que se pueden encontrar son:
• Reparación de chapa y pintura (por panel): entre 60.000 y 80.000 pesos.
• Reemplazo de óptica (faro): costo adicional de 110.000 pesos.
• Reemplazo de parrilla delantera: a partir de 190.000 pesos.
• Reemplazo de guardabarros: desde 60.000 pesos más 60.000 de pintura.
• Reemplazo de espejo retrovisor: cristal desde 20.000 pesos y carcasa desde 38.000 pesos.
• Llave con comando a distancia: el costo para un modelo básico (VW Polo) parte desde los 35.000 pesos.
Para modelos más equipados de la misma marca los precios arrancan en 70.000 pesos. Para un auto nacional el valor inicia en 140.000 pesos; mientras que para un importado suelen arrancar en 280.000 pesos.
• Cambio de batería: para VW Polo 1.6 (50 Amperes) los valores varían entre 50.000 y 70.000 pesos. En tanto, para motores 2.0 o más grandes (70 Amperes) los valores oscilan entre 80.000 y 100.000 pesos.
• Matafuegos (1kg de carga): en julio se hacía por 6.490 pesos mientras que en la actualidad cuesta 16.990 pesos.

En todos los casos es posible comprar repuestos no originales, pero hay que saber que en muchos casos están fabricados sin matricería original, con lo que al ser colocados en el vehículo, es posible que no queden bien las uniones entre paneles por tener algunos milímetros de diferencia con la original.

Algunos de estos gastos, además, se pueden postergar un poco, pero ante la proximidad de las vacaciones o incluso el vencimiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que indefectiblemente se debe hacer una vez al año, en algún momento hay que enfrentar.

A propósito de la VTV, el costo también se incrementó notablemente. En octubre de 2022, un auto particular pagaba 4.024 pesos, mientras que ahora tiene un costo de 9.200 pesos.

 

RTO y VTV, diferencias y costos según sea el caso

Las vacaciones de verano están cada vez más cerca y es el momento indicado en el que muchos realizan la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y/o la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Te contamos las diferencias entre una y otra y los valores en provincias claves.

Tanto la RTO a nivel nacional como la VTV en provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, son un requisito necesario para poder circular.
Sin embargo, los meses previos a las vacaciones de verano aumentan las consultas y la solicitud de turnos porque es la época del año en que aumentan los viajes largos por las vacaciones.

Mientras que la RTO es un procedimiento obligatorio que deben realizar todos los vehículos registrados en Argentina con una antigüedad mayor a los tres años, la VTV es un procedimiento que se realiza en algunas provincias argentinas como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y es un requisito obligatorio para todos los vehículos con una antigüedad mayor a los dos años.

En ambos casos, el procedimiento tiene como objetivo verificar que el vehículo cumple con los requisitos de seguridad, emisiones y contaminación que establece la ley.

La diferencia radica en que la RTO se enfoca principalmente en la inspección de las luces, los frenos, la suspensión, los neumáticos, los sistemas de seguridad y las emisiones de gases y la VTV si bien tiene en cuenta los elementos de seguridad y emisiones, no focaliza en los niveles de contaminación sino en la presencia y funcionamiento de los componentes del sistema.

Cómo en todas las provincias, los valores de la RTO y la VTV varían según el tipo y tamaño del vehículo y están regidos por Unidades Fijas.

En Mendoza, para realizar la RTO, las motos hasta 300cc tienen un costo de $3.724,38, las motos más de 300cc de $6.860,70, los autos un precio de $9.801, las camionetas de $11.042,46 y los camiones de $13.721,40.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires para la VTV las motos abonan un monto de $ 2.961,10, los vehículos livianos hasta 2.500 kg tienen un precio de $ 9.870,35, los pesados de más de 2.500 kg cuestan $ 17.766,62 mientras que los remolques, semirremolques y acoplados salen $4.935,17 y $8.883,31 dependiendo también de si pesan más o menos de 2.500 kg. En todos los casos, las tarifas incluyen IVA. Por otra parte, tanto los vehículos de uso municipal, bomberos y vehículos de discapacitados, la verificación es sin costo.

En Córdoba el precio de la ITV para vehículos particulares tuvo un 43% de aumento en agosto. Tras este incremento, el costo pasó a de $3.000 a $5.185.

Fuente: Agencias de Noticias y Medios Digitales

Tags: #economíaArgentinaAumentosAutopartesPreciosRepuestos
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