domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Manos que ayudan a ayudar, sin pedir nada a cambio

Avelina Dalcolmo es la apostoleña que preside la Asociación Civil “Trabajo, alegría y saber” que trata de paliar las necesidades de los que menos tienen. Un trabajo hecho con mucho amor y dedicación, y con la ayuda de otras mujeres y benefactores.

7 noviembre, 2023

“La solidaridad es la salud del mundo”, “Si la solidaridad crece, renace la esperanza”, “Servir es amar”, son las frases de cabecera de Avelina Esther Dalcolmo (74) que, al promediar la madrugada, se levanta motivada y preocupada por las necesidades de la gente de su ciudad, que “son tremendas”. La mujer comenzó el voluntariado hace unos 40 años, cuando se desempeñaba como docente en la Escuela 298 del paraje La Cachuera (Corrientes), siempre con la ayuda de manos anónimas que posibilitaban llegar con ropas, insumos y mercaderías a los que menos tienen.

Desde hace unos quince años, su tarea la vinculó con el matrimonio conformado con Marta Chijanoski y Ramón Hreñuk que la impulsó a crear la Asociación Civil “Trabajo, Alegría y Saber”, una vez que se acogió a los beneficios de la jubilación. Lo primero que hicieron fue buscar un espacio para desarrollar las actividades, que eran numerosas, y alquilaron un galpón de importantes dimensiones. Luego, se construyó un tinglado para el funcionamiento de la cocina y el comedor, que estaba a cargo de mujeres a las que Dalcolmo llama “mis ángeles”. En el predio también se llevaban a cabo los talleres para la confección de ropas, se brindaba apoyo escolar y se disponía de una biblioteca muy completa. Hace unos ocho años, manos anónimas saquearon las instalaciones y las prendieron fuego. La destrucción de semejante obra, dejó en shock a las voluntarias, principalmente a Avelina, que debió redoblar esfuerzos para que la asistencia no decaiga. A pesar del mal momento, buscaron otro espacio y siguieron mitigando las necesidades. Actualmente se encuentran en un lugar reducido de calle Mitre 423 pero “siguen siendo impresionantes las ayudas y donaciones que recibimos (alimentos, abrigos, calzados, ropas para bebés, niños, adultos, abuelos). Los medicamentos se llevan a los hospitales, a los periféricos, a las salitas”, aseguró.

“Queremos volver a tener nuestro lugar porque los chicos además de sentarse a comer, aprenden buenos modales en la mesa, el buen comportamiento, en ese lugar sagrado. Podemos tener nuestra casa propia, teniendo todo y faltando solo una firma”.

Avelina cuenta con la colaboración de una decena de mujeres -visibles- a las que llama “mis ángeles”, que las ayudan a clasificar, a buscar los números de los calzados, a separar la ropa de bebé. “Una de ellas lava y plancha la ropita porque todo lo que damos tiene que estar en muy buen estado. No regalamos si hay algo que está descosido, así que se encargan de coser, de pegar los botones, los cierres, porque de nuestras manos tiene que salir en perfectas condiciones. Buscamos regalar cosas buenas, eso es algo que está sellado, que está escrito. Si hay algo que está roto o hay que enjuagar, se separa. Con ellas preparamos las donaciones, después hay otras personas, también ángeles, que ayudan a trasladar estos bolsones y los que contienen alimento”, manifestó, al resumir el trabajo cotidiano.

Indicó que esto se repite todos los días, a veces desde muy temprano, siempre respetando los horarios de las mujeres. “Se empieza a las 4.30 o 5 a fin que para las 10, ya puedan estar nuevamente en sus casas, liberadas del compromiso y haciéndose cargo de sus ocupaciones. Es un trabajo precioso el que hacemos en silencio, con mucho amor y con mucha alegría, sin pedir nada a cambio”, aseveró.

Felices de poder colaborar

Elena Estela Chaparro es del barrio Irigoyen y contó la manera en que se acercó al grupo de trabajo. Dijo que, participando de la santa misa, “Avelina me saludó y me preguntó si quería colaborar con las tareas. Me dijo adónde ir, y en el lugar me atendió una chica que estaba confeccionando tapetes. Como tenía habilidad con la máquina de coser, me dio seis cortes que a los tres días devolví terminados. Un día coincidimos con Avelina y se sorprendió que estuviera trabajando. De eso pasaron doce años”, contó. Lamentó que “ahora no hay un espacio”, pero que “anteriormente teníamos máquinas, hilos para bordar, retazos de tela, hacíamos acolchados. Como éramos muchas más integrantes, unas se encargaban de la cocina, otras de hacer el pan. Era mucha la actividad que había. A veces hacemos tareas en nuestras casas, pero no es como antes que no reuníamos y hacíamos todo en la Fundación”.

“El trabajo es muy variado. De golpe te convertís en una especie de kinesióloga frotando los pies o las manos de alguna abuelita que está sola. De golpe volvés a hacer de maestra, cocinera y un poco mamá de esos inocentes. Anoto en libros todo lo que vamos haciendo: trabajos manuales con retazos de tela, carpetas, delantales, almohadones, que vendemos para recaudar fondos”.

Confió que todas las veces que Avelina necesita para clasificar, para limpiar, para lavar, “me llama o me busca y estoy a su disposición. Me encanta lo que hago porque me siento cómoda, útil. Siempre digo ¡qué lindo es poder ayudar a los demás! Sobre todo, porque mis hijos me apoyan. Siempre dicen, si le gusta a mamá, nos gusta a nosotros”.

Rita Servin vive en el barrio Juan Pablo II. Realizaba tareas domésticas en casa de Avelina y “veía lo que ella hacía, veía que los chicos venían y le pedían cosas. Después dejé de trabajar en su hogar, pero seguí ayudando, haciendo acolchados hasta que se consiguió el galpón cerca de mi casa, entonces fui la cocinera de la Fundación. Lo sigo haciendo cuando hay oportunidad de cocinar para los chicos porque me gusta, me gusta ayudar. Mi mamá, Germana, me enseñó a dar la mano a la persona que necesita, eso es lo más importante. Ella era una mujer preocupada por los chicos y por las familias. Dejé de colaborar cuando mi esposo Omar Benítez, se enfermó, pero ahora que falleció, tengo tiempo y continúo. Hay mucha necesidad. Cerca de mi casa hay chicos y abuelos que necesitan. Nunca le digo no, ahora tengo tiempo para hacer eso y estoy muy feliz”.

Dos grandes empresas de la ciudad, pertenecientes a las familias Skrabiuk y Hreñuk son las que ayudan con el acarreo de las encomiendas. “Los chicos avisan que llegaron las donaciones, traen y las acomodan, pero después hay que desempacar y clasificar”.

Con María Aranda siempre fueron vecinas por lo que estaba dispuesta a dar una mano cuando hacía falta. En una época, cuando su esposo, Alfonso Comparín, aún vivía, su casa era el lugar en el que se preparaba la leche para unos 40 chicos. También cocinaban o hacían arroz con leche. Después el hombre enfermó y falleció. “Ahora sigo cociendo para ellas. Ayudo a seleccionar las cosas que se entregan al hospital, a preparar los bolsones. Para los bebés, tejo saquitos, escarpines, mantitas y todas esas cosas. Siempre lo hago, porque coser y tejer son mi debilidad. Fui ama de casa y trabajaba en un comercio hasta jubilarme, pero en el tiempo que tenía libre, ayudaba”, narró.

Marta Aranda, es hermana de María, y es la más reciente incorporación al grupo. En la Fundación, ayuda a seleccionar los alimentos, y hace costura y tejidos cuando es necesario. “Aprendí con nuestra madre, Albina Nacimento, que era una persona muy solidaria”, comentó orgullosa, y agregó que Apóstoles, aunque no parezca, “hay muchísima necesidad. Hay niños que la pasan mal, que les hace falta alimentos. Hay abuelos que necesitan atención. Avelina es una persona con un corazón enorme, entonces estamos para ayudarla a trabajar de esa manera. En síntesis, ayudamos a ayudar, y es algo maravilloso. A veces volvemos y nos sentimos re bien, en otras ocasiones, regresamos y nos sentimos machacadas porque vemos tantas cosas complicadas en el diario movimiento que hacemos para ayudar a las personas. Vemos que no se puede abarcar todo y nos sentimos mal”. Pero, admitió que “gracias a la ayuda de nuestro Señor Jesús, la Fundación sale adelante, se ayuda en lo que se puede. La gente es muy agradecida. Es un grupo lindo que trabaja. Ahora no tenemos un lugar físico para hacer comidas que es algo que está haciendo falta. Si lo tuviéramos, a esta hora estaríamos cocinando para los niños”, señaló.

También son numerosos los mensajes y los escritos que Avelina recibe a modo de agradecimiento por la ayuda que envía a los NENI y escuelas rurales (leche, azúcar, galletitas, pan dulce, harina para la elaboración del pan para el desayuno; regalos, ropas y zapatos, juguetes y juegos de mesa “que despiertan en los niños la alegría, la curiosidad, y ayudan a la motricidad y a su inteligencia”.

“Mamá nos enseñó a ayudar siempre. Éramos muy humildes, pero de su humildad sacaba para ayudar al prójimo y es lo que nos transmitió. Mi familia no me dice nada, me apoya porque sabe que ya la abuela hacía eso. Quedó la enseñanza”, alegó quien, además, es pionera en la elaboración de los alfajores de yerba mate.

Visibles e invisibles

Avelina no supo precisar cuántos integrantes son en total, pero reconoció que se trata de “una gran familia”. Además de los benefactores, “es una bendición tener a este grupo de señoras tan guapas. Como decía una señora, ‘lo que nuestros ojos ven y lo que nuestros oídos escuchan en esas recorridas. Pero y ¿lo que no vemos?’. Es Dios quien nos da la fuerza porque todas las mañanas antes de salir del rancho le pido salud y fuerzas para seguir andando y poder soportar lo que realmente nuestros ojos ven”.

A esta mujer, nacida en la Ciudad de las Flores, que se crió en el campo y estudió magisterio en la Escuela Normal Mixta Mariano Moreno, le resulta “triste que venga un niño y diga Doña ni yo ni mis hermanitos tenemos para comer hace dos o tres días. Y ¿qué haces? Le das todo lo que puedas, lo que tenés en la heladera. Que venga un abuelito y diga: ¿puede creer que le tengo que decir si no tiene algo para morder porque tengo hambre?, así que cocino para cuatro o cinco. Siempre está la vianda para ellos. Estamos rodeados de pobreza en barrios como Chesny, Chaquito, Relocalizados, Puerta”, graficó.

Dalcolmo sostuvo que la Asociación “Trabajo, Alegría y Saber” mantiene vigente su objetivo de formalizar un espacio donde contener, educar, ayudar y brindar herramientas a las personas que más necesitan. “Todo se realiza de manera legal, ética y efectiva porque las necesidades se van profundizado en las familias de barrios humildes de escasos recursos. Buscamos que se sientan reconocidas como personas, porque no solo se trata de ayudarlas, sino que hay que escucharlas, acompañarlas. Sembrar siempre semillas de esperanza, actuar siempre con prudencia y respeto. Es muy importante la vocación de servicio, el bien común, la buena comunicación con los demás. Vivimos momentos con muchas dificultades, de violencia, de falta de valores, por lo que hay que fomentar la amistad social, la cultura del trabajo y del encuentro. Conversar, compartir, ver cuáles son sus necesidades y dificultades para tratar de encontrar una solución en común”, sintetizó, al referirse al propósito de esta iniciativa tan noble.

Se busca acompañar con apoyo escolar, con donación de libros, de alimentos, de ropas de abrigo, a aldeas aborígenes, a familias de barrios humildes, a madres solteras, también donación de medicamentos para hospitales y salas de primeros auxilios, leches especiales para los abuelos y bebés como así también pañales. Todo lo que se reúne para este fin es producto de las donaciones que envían los padrinos y madrinas, que son el corazón de la institución, por lo que Dalcolmo siempre destaca “el apoyo de los socios voluntarios y benefactores”.

El sueño de volver a tener el techo

El Ministerio de Ecología otorgó a la Asociación un permiso de ocupación por tres años y luego la entidad recibió en carácter de donación el terreno en el barrio Juan Pablo II, y la calleja Madre Teresa Calcuta, santos a los que Avelina asegura que “moriré amándolos con el alma”. Para que el traspaso de la propiedad sea completo es necesaria “una sola firma que podrá llevar tranquilidad a la comisión directiva -con personería jurídica- y así iniciar las obras programadas”, teniendo en cuenta que el espacio actual es reducido y los costos de alquiler van en alza.

Según Dalcolmo, con la venta de los artículos que confeccionan, con ayuda que reciben desde Australia y con los almuerzos que realizan en Rosario, Santa Fe, para juntar fondos, pudieron adquirir los materiales de construcción. “En la última asamblea se acordó que no podemos construir y volcar todos en los materiales sin tener el título”, expresó.

Creen que el incendio fue intencional. “Robaron y andaban vendiendo las cosas por todos lados. Ahí teníamos todo. Como diez máquinas de coser se quemaron, computadoras, la biblioteca era un lujo, teníamos muchos libros porque apadrinábamos a escuelitas rurales y escuelitas de los barrios humildes. Esto me da vida, me da alegría, pero sufro, como en estos momentos porque tengo abuelitos para los que necesito turnos médicos. Gente que no puede comprar remedios porque no tiene obra social”, señaló.

Tags: #Educación#KoapeApóstolesSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mujer de 80 años perdió todo al incendiarse su vivienda

Next Post

Con la inflación y las elecciones al orden del día, las paritarias están al rojo vivo

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores