La situación actual sobre las cuencas de los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay, que rodean a la provincia de Misiones, es difícil debido a las constantes crecidas de sus caudales por las constantes lluvias. Claro está que esto perjudica a personas que residen en localidades costeras, pero a su vez, afecta a los arroyos, rutas y caminos vecinales, donde diariamente los misioneros deben transitar.
Constantemente, Vialidad Provincial y la Policía de Misiones monitorean los estados de los pasos y actualizan qué lugares están restringidos para el paso de vehículos. Sin embargo, durante los últimos días, Productores Autoconvocados alertaron sobre la situación de “extrema gravedad”.
Con fecha del sábado, los productores del norte misionero advirtieron sobre “el riesgoso estado de los puentes sobre los arroyos Paranaí y Piray Guazú”, que lo único que hizo fue desnudar “la falta de planificación e inversiones en infraestructura en toda la ruta nacional 12 desde San Ignacio a Puerto Iguazú”, fundamentalmente en los dos puentes construidos hace más de 50 años.
En esa línea, advierten sobre “el potencial riesgo de catástrofe que conllevaría la avería total o parcial” de los puentes mencionados. Cuando ocurren estas crecidas extraordinarias, quedan totalmente aisladas las ciudades y poblaciones de Piray, Montecarlo y Caraguatay, agregan.
En ese sentido, reclaman que por el nivel de carga de vehículos que transitan la ruta 12 por hora “debería ser autopista o al menos autovía (como en la zona sur)”.
Asimismo, pusieron en manifiesto la falta de mantenimiento e inversión en las rutas provinciales 15 y 16, que deberían servir como caminos alternativos en esta emergencia, pero que “hoy son totalmente intransitables”.
Los caminos en los municipios “directamente se encuentran en estado de abandono”, añaden.
Además, reclamaron la falta de respuestas del Gobierno provincial y Vialidad Provincial sobre la situación, “que esta agrupación viene advirtiendo desde hace años”.
Para Productores Autoconvocados “hoy la situación es de extrema gravedad ya que no afecta solamente la producción rural e industrial de la zona norte para la extracción de su producción de las chacras, sino que afecta a todas las actividades y a toda la población”.
Por todo lo expuesto, la agrupación consideró “la necesidad de que el Gobierno de la provincia de Misiones defina para estas zonas afectadas el estado de emergencia y habilite medios que correspondan para pelear esta crítica situación que podría extender por varios meses” a causa del fenómeno El Niño, que trae consigo constantes lluvias en la región.
Se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar y esperan una respuesta de la mesa chica.