La biker Analía Zacarías (34), la posadeña que cerró la participación de los misioneros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lo hizo este domingo con una buena performance que la dejó al borde del podio en BMX Freestyle.
La misionera llegó a Chile hace un par de días y el viernes arrancó con las prácticas en el Skatepark Peñalolén y hoy, desde las 10, inició las clasificaciones.
Analía salió a la pista junto a la mexicana Sofía Báez, la paraguaya Patricia Marín, la peruana María Victoria Rocha y la brasilera Eduarda Bordignon.
Arrasó en su serie con un puntaje de 61,83 y sólo la superó la estadounidense Hannah Roberts que sumó 65,66 en la segunda llave y luego se subió a lo más alto del podio con 81,67.
En ese segundo pelotón competían también la chilena Macarena Pérez (plata al final), la venezolana Katherine Díaz (bronce), y la colombiana Queensaray Villegas.
De esta forma, con el segundo mejor puntaje, la misionera clasificó directamente a la final de la competencia, donde finalmente quedó en la cuarta posición con un puntaje de 62.
La primera experiencia
“Voy a dar lo mejor de mí para volverme con un buen resultado”, dijo Analía Zacarías a EL DEPORTIVO en la previa.
Para Analía son sus primeros Panamericanos. La plaza quedó en sus manos porque es la argentina mejor posicionada en el ranking mundial. “Esto es gracias a los puntos que fuimos recolectando durante el período del año pasado y por el ranking mundial”, explicó.
“Estoy muy emocionada. Feliz de poder llevar los colores de nuestra querida bandera argentina y los de Misiones. Estoy orgullosa de estar representando ahí”, indicó a EL DEPOR.
En cuanto a sus expectativas, la biker indicó que buscará “hacer la performance que quiero, que vengo preparando y dar lo mejor y por añadidura va a venir el resultado. Voy en busca de un buen resultado. Obviamente que todo depende del día, del momento, pero yo quiero dar lo mejor para traer un buen resultado y lograr alguna medalla. Cualquiera de las tres me vendría bien. Estar dentro del podio sería un gran logro para mí, creo que haciendo una buena performance, una buena estrategia y usando la pista de manera creativa puedo lograrlo”, indicó la misionera.
El equipo argentino de BMX, con la misionera como única representante en la rama femenina, partió hacia Chile el pasado 1 de noviembre.
Previo a eso, Analía se encontraba en Córdoba, entrenando en el bikepark del Kempes después de su participación en una nueva fecha de la Copa del Mundo, en China. “Practicamos con mi entrenador toda la performance, nos pusimos a punto. Ya sé lo que voy a ir a hacer, si bien en la pista pueden varias algunas cosas, los trucos fuertes tienen que estar”, indicó la misionera.
“Vengo tranqui, no quiero acelerarme mucho. Hay mucha emoción, estoy muy feliz, también con un poco de ansiedad, pero lo estoy llevando de la mejor manera, concentrada para no perder el foco y con los objetivos bien claros”, cerró la misionera que tratará de subirse al podio en el país trasandino.
Mauricio Lovera acarició el bronce en grecorromana
Otro de los misioneros que conformó la delegación argentina tuvo ayer su bautismo de fuego en los Juegos Panamericanos. Se trata del posadeño Mauricio Lovera, quien compitió por el bronce en lucha grecorromana hasta 67 kilogramos.
El representante de Misiones Lucha debutó con una derrota ayer por la mañana en cuartos de final ante el colombiano Julián Horta, por 8-0. Sin embargo, como el luchador “cafetero” alcanzó la final por el oro, arrastró a Lovera hacia el combate por una de las dos medallas de bronce que entregó la categoría.
En esa instancia, Mauri se enfrentó con el peruano Nilton García Soto, contra quien finalmente perdió por 9-0, despidiéndose así de su primera experiencia en la máxima cita continental.
Más allá de los resultados y tal como el propio Lovera dijo en la previa a EL DEPOR, el objetivo principal se cumplió: “Vine a Chile a sumar experiencia de cara al futuro”.