En la sede de la Escuela de Robótica Misiones, los alumnos misioneros que competirán en el Mundial de Robótica 2023 se despidieron ayer formalmente antes de viajar este domingo, rumbo a Panamá, integrando la delegación nacional, donde competirán del 7 al 9 de noviembre. En la oportunidad fueron presentados cada uno de los trece alumnos que fueron superando las diferentes instancias junto a sus mentores, quienes los acompañarán en esta competencia internacional que será histórica para la educación misionera.
La directora de la Escuela de Robótica Misiones, Solange Schelske, agradeció “a todos los padres por la confianza que pusieron en nosotros para que hoy todos estos chicos, con sus mentores, puedan viajar a Panamá. Me llena de emoción que ustedes (alumnos) puedan viajar, a vivir esa experiencia del Mundial y agradecer totalmente a la provincia porque pudimos conseguir los pasajes, que puedan registrarse en Panamá, estar con todas las comodidades y la seguridad que se requiere”.
Explicó que “es nuestra primera experiencia de mandar una comitiva tan grande a otro país. Si bien anteriormente hemos participado en mundiales, pero fueron tres o cuatro estudiantes. Sé que van a disfrutar esta experiencia y más allá de los resultados, hoy ustedes ya han cumplido algunos de los objetivos que tenían planteados y poder representar a todo el país en Panamá va a ser algo que nunca se van a olvidar”.
Experiencia única
Luciano Piriz, quien integra equipo junto a Emilia Sedoff y Ludmila Ciancia, señaló a PRIMERA EDICIÓN que competir en un Mundial de Robótica, “no lo teníamos en mente y todavía casi que no caemos que vamos a ir a representar a la selección argentina en Panamá. Nos venimos preparando desde hace un montón y vamos a ir con todas las ganas”.
La categoría en la que participan es Futuro Innovadores y acerca del proyecto que llevan adelante Emilia, a su turno, apuntó que “al principio participamos con un prototipo que construimos y que estaba dentro de las dos categorías que nos dieron, de conectividad, infraestructura y transporte marítimo. Lo que nuestro dispositivo hace es censar la temperatura y la presión del agua y con esos datos los va subiendo a un mapa público donde podés ver como un Google Maps pero del agua”.
Sobre el tiempo de desarrollo, comentaron que “empezamos poco tiempo antes de la instancia Regional, que fue en agosto, y después de eso nos pudimos preparar mejor porque tuvimos mucho más tiempo para el Nacional. Ahora estuvimos a full con las preparaciones, quedándonos más horas en el colegio y bueno la verdad que fue bastante trabajo el que realizamos”.
Ver esta publicación en Instagram