viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El trámite migratorio complica el tránsito fronterizo en Bernardo de Irigoyen

La situación cambiaria intensificó el movimiento los fines de semana. Para evitar las largas filas, la mayoría decide utilizar pasos clandestinos. El sector comercial alertó que esto puede ponerse aún peor con el movimiento turístico.

2 noviembre, 2023

El paso internacional que conecta Bernardo de Irigoyen con Dionísio Cerqueira, Brasil, presenta complicaciones desde que se incrementó el flujo de tránsito vecinal, a lo cual se suma la obligatoriedad del trámite migratorio en la zona de frontera.

Esta situación suele incrementarse durante los fines de semana, donde la gente prefiere incluso utilizar pasos clandestinos antes que esperar horas para cruzar por la Aduana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman, explicó a PRIMERA EDICIÓN que piden “una flexibilización en el tránsito, que funcione todos los días”. Lo que sucede en el control fronterizo es que “tienen un sistema para trabajar con cierta cantidad de vehículos, pero cuando suceden estas cosas (en referencia a las largas filas) los jueves, viernes y sábado, se genera todo un problema”.

Respecto a la solicitud de reducir los controles migratorios, para que solo a las personas que van a viajar hacia otras localidades o provincias, aclaró que esto se debe a que “no pueden registrar todos los vehículos que entran porque la Aduana lamentablemente tiene un carril de ingreso y uno de salida, es muy chica para el flujo de vehículos que tenemos hoy en Irigoyen”.

Este jueves era un día feriado en Brasil y justamente “se nota mucho la diferencia, porque en días normales no tenemos tanto flujo de personas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Sumado a esto, Feldman comentó que “con la demanda de los precios que tenemos hoy, con el real que vale 170 pesos, es mucha la diferencia cambiaria para los brasileños, que nos invaden”.

A pesar de que entre semana la fila tiene cierta normalidad, aunque suele ser larga, los fines de semana “se genera este trastorno y no nos queremos imaginar lo que va a ser a fin de año, cuando lleguen los turistas”.

Con todas las complicaciones que se generan en el paso habilitado y con la proximidad del receso de verano, el temor está en que “los turistas copen la Aduana y el turismo de compra local tiene una baja en las ventas, porque la gente de Brasil no quiere venir”.

Compartió que el tránsito fronterizo en Irigoyen es constante desde que se abrió la frontera, pero “con la devaluación del peso en Argentina, es más favorable para los brasileños y estamos con una diferencia cambiaria que es histórica para la zona de frontera”.

A nivel comercial, “la preocupación es que dejamos de vender lo que podríamos vender debido a la falta de infraestructura de la Aduana y la falta de capacidad para lidiar con una situación fronteriza que es diferente”. En este tránsito fronterizo, compartió que “la gente termina pasando de manera clandestina para no enfrentar las filas”.

En esta situación, resaltó que “los que sufren con este problema son los ciudadanos transfronterizos, el irigoyense y los que viven del lado de Brasil, quienes terminan haciendo una fila tan grande al no tener un carril específico para la gente de la zona”.

Acerca de las filas para hacer el trámite, indicó que “tienen que esperar dos horas o más para hacer un trámite, cuando tenemos familias de ambos lados, brasileños que estudian en Argentina y viceversa”.

Recordó que, en este lugar, tranquilamente pueden pasar caminando o utilizar lugares clandestinos de paso de frontera y que es una práctica habitual: “De toda la fila y el movimiento que se genera, un 30% ingresa por la Aduana, pero el resto, un 70% ingresa de manera clandestina, caminando porque no quiere afrontar esa fila”, relató. Por tanto, de lograr agilizar el paso, “venderíamos muchos más productos de los que vendemos hoy”.

Por otra parte, en otras prácticas que están presentes en la zona de frontera, Walter Feldman señaló que “hay mucha gente que va a trabajar a Brasil, debido a la diferencia salarial que hay. Al cobrar en reales, con el cambio a pesos tiene un sueldo mucho más elevado del que se ofrece en Bernardo de Irigoyen”.

Tags: #FronteraBernardo de Irigoyenlargas filastrámites migratorios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Preocupa el drástico recorte presupuestario para la protección de bosques nativos

Next Post

“La caza es la única forma de contener a los ciervos axis”, dijo el titular de la SRM

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores