Ayer en Apóstoles se llevó a cabo la apertura formal de la 45ª edición de laFiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate. Durante la ceremonia, la intendente apostoleña, María Eugenia Safrán, destacó el compromiso de la comunidad en hacer crecer la fiesta y el apoyo del Gobierno provincial.
“Pensamos, primero, en agasajar a todos los que participan en la cadena productiva, para que se venga a festejar, para que se venga a valorar nuestro producto madre. Un producto por el cual muchas familias viven, también los comerciantes, porque gracias al producto, los productores y tareferos viven, los comercios también pueden vender, pueden trabajar, y también, como pensamos siempre con este Gobierno provincial, es que sea un evento turístico”, observó.
Estuvieron el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el diputado Hugo Passalacqua y otras autoridades provinciales. También participaron el presidente del INYM Juan Szychowski y Fernando Ojeda, presidente de la Comisión Organizadora.
Herrera Ahuad agradeció al sector productivo misionero, en especial al yerbatero, “por la confianza depositada en el Gobierno de la provincia para gestionar las cuestiones que hacen a las políticas públicas en materia de económicas regionales” y respecto de las negociaciones por el precio del producto con la Nación, destacó que “pudimos demostrarlo con confianza, pero a su vez también con entendimiento, con mesas de diálogo, con discusiones hacia adentro. Cuando vamos a plantear nuestros problemas, debemos ser todos uno solo. El interés es colectivo, no individual“, dijo.
Luego resaltó la gestión para lograr “en esta última discusión, el porcentaje más alto de la historia del precio de la yerba mate en la provincia de Misiones. Logramos que este año todas las economías regionales de nuestra provincia tengan alícuota cero de exportación, como el tabaco, el té y la madera” añadió. Tras lo cual enfatizó: “Estoy al lado del sector industrial, estoy al lado del sector cooperativo. Por lo tanto, hubo que ir a pelear por un incremento del precio en góndola. El último 15% que se otorgó lo logramos en conjunto”.
Finalmente, el Gobernador se comprometió con el sector para seguir acompañándolo desde el lugar que le toque estar, “convencido de que vamos en un camino de crecimiento, de desarrollo, convencido de que la Argentina no tiene que explotar, convencidos de que la Argentina se tiene que construir. Me pone feliz que en esta Fiesta de la Yerba Mate no solamente hablemos del aporte productivo, sino que también hablemos de la unión de la familia, del compañerismo, de la amistad, del compartir, del poder estar juntos”, remarcando que la unión y la convivencia son vitales para una sociedad pacífica y constructiva, más allá de las diferencias políticas.
Luego de la ceremonia se desplegaron números musicales en vivo y de ballets locales. Los visitantes pudieron ingresar de forma gratuita a disfrutar de la primera noche de esta fiesta.
La fiesta se extenderá hasta el domingo 5 de noviembre, día en que se realizará el tradicional almuerzo que convoca a la familia yerbatera. Las noches contarán con la presencia de destacados músicos, jornadas tecnológicas, elección de reina, exposición agroindustrial y feria gastronomía. En lo que se refiere al festival, este año se destacan en la cartelera artística, Los 4 de Córdoba, FMK, La Princesita Karina y Rodrigo Tapari, entre otros.
Cabe recordar que el objetivo de esta fiesta es promocionar el producto madre de la región y brindar un espectáculo artístico de primera calidad. Durante el evento se resalta el quehacer cotidiano y el esfuerzo de la gente para producir y elaborar la infusión yerba mate, autóctona y argentina por excelencia. Esta edición de la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ha sido declarada de interés provincial por la Honorable Cámara de Representantes y de interés municipal por el Concejo Deliberante apostoleño.