Ante la falta de respuestas de las autoridades educativas, estudiantes, padres y docentes de la Escuela Normal Superior 9 de Colonia Wanda siguen con el reclamo por mejoras edilicias.
En la jornada de ayer martes, una docente y madre de una alumna del establecimiento educativo habló con la web de PRIMERA EDICIÓN y graficó que dan clases entre goteras y baldes.
Hoy miércoles, los actores perjudicados por las filtraciones de agua, principalmente cuando llueve, en techos y paredes continúan con la toma y sentada en la escuela. En este marco, realizaron una marcha por las calles aledañas a la Normal 9 para visibilizar el desesperado pedido.
En comunicación con este medio, la directora del establecimiento, Estela Olivera explicó que hasta el momento no recibieron respuestas ni del Ministerio de Educación provincial ni del Consejo General de Educación, tampoco de la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional.
Comentó qua a cada una de las caras visibles de estos organismos, Miguel Sedoff, Alberto “Colita” Galarza y Gilson Berger, además del coordinador general de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (Uscepp), Ismael Longarzo, adjuntó las documentaciones correspondientes con notas, informes y fotos, pero que no obtuvo soluciones.
Desde 2015
“Apenas se entregó la refacción ya comenzaron los problemas en 2015. Dos años después, la cooperadora invirtió e hizo unos parches y arreglos, y esos se fueron deteriorando por eso han venido a hacer una evaluación y todo lo demás, pero nunca trajeron una respuesta ni el informe”, criticó.
Seguidamente, contó que “en 2020 no estuvimos (por la pandemia de coronavirus) y en 2021 estuvimos con burbujas. El año pasado se complicó todo y comencé a enviar las carpetas”.
Desde la Uscepp enviaron a una persona que “vino a hacer evaluaciones pero sin tomar notas, de brazos cruzados observó el techo”, reclamó. Además, de Educación Técnica enviaron a estudiantes de la EPET 48 de Wanda, quienes cursan la orientación Maestro Mayor de Obra, “para que hagan una evaluación, algunos vinieron en zapatillas y no los dejé subir. Mandaron a los chicos a hacer una evaluación en un techo inmenso de la escuela, con todos los problemas”, sumó.
Por un techo nuevo
Hoy, el reclamo que se escuchó en las voces de los alumnos y docentes, es claro: “¡No más goteras, techo nuevo!”. A esto, acotó la directora, que “queremos que nos hagan el techo, que nos arreglen la electricidad y las paredes que se están rajando por la humedad, es un desastre la escuela”.
“Lo que tienen que hacer es venir con el contrato y hacer la obra, y nosotros nos vamos a dar clases a otro lugar. De otra forma, no hay caso”, reiteró.
Por último, resaltó que está todo hecho a pulmón: la pintura, los ventiladores, los aires acondicionados para que los chicos estén contentos y puedan dar clases con comodidad, pero “esto no lo podemos arreglar, porque es mucho”, dijo. Pidió un esfuerzo a las autoridades educativas.
La medida seguirá de la misma manera: asistirán a la escuela pero no darán clases. Seguirán con la toma y la sentada, marchando para visibilizar el reclamo hasta que obtengan respuestas.