La Fundación Vida Silvestre, con el acompañamiento de personal técnico de INASE registró una nueva Área Productora de Semillas de Especies Nativas (APSEN) en la Provincia de Misiones.
La tarea fue posible al trabajar asociada a una importante empresa papelera en el norte provincial, donde se gestiona la Reserva Natural Urugua-í destinada a conservar un territorio muy importante para poblaciones de especies animales amenazadas como el yaguareté, el tapir, la yacutinga, entre otros; y protege el curso medio del arroyo que lleva en mismo nombre y que provee agua para la población y el cultivo, y genera energía.
En ese lugar se realizarán cosechas de semillas de especies nativas fundamentalmente para la restauración de áreas degradadas de la cuenca del arroyo que le da nombre a la reserva. En la zona se observaron árboles semilleros de lapacho, lapachillo, loro negro, canela e incienso, entre otros, y se verificó el vivero donde se producen los plantines a partir de esas semillas.
La certificación de APSEN requiere de un trabajo técnico conjunto entre los estamentos nacionales, provinciales, municipales y privados, ya que de esa interacción surgen la identificación y evaluación de sitios estratégicos para la producción de semillas y para la provisión de la demanda de frutos para la producción de plantas en los viveros de cada región.
En ese sentido, esta nueva APSEN es la décima registrada en esta provincia, como resultado del trabajo cooperativo entre organismos públicos y organizaciones privadas, enmarcado en el Convenio celebrado entre INASE y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, que tiene la particularidad de contar con la primera área registrada por una comunidad originaria mbyá guaraní.
El objetivo de conservar el germoplasma nativo vegetal en su sitio de evolución natural, original de propiedades o reservas naturales, sean privadas o públicas persigue el doble propósito de fomentar la conservación ecológica y de nutrir a viveros e industrias de la zona.