El juez de Instrucción 1 de Eldorado, Roberto Saldaña, firmó la prisión preventiva a un hombre de 31 años acusado de matar de un tiro en el cuello a un joven por un insólito motivo: el control de la música, señalaron fuentes del caso.
El hecho fue cometido a las 2.30 del sábado 17 de septiembre del año pasado, en medio de una ronda de tragos en el barrio Antiguo Centro, altura del kilómetro 1 de Eldorado.
La víctima, de 21 años, fue José Fernando Ruiz Díaz, quien murió el mismo día del ataque en el SAMIC, tras varias horas de agonía. Según la instrucción de la causa, momentos antes Ruiz Díaz compartía bebidas y escuchaba música con unos vecinos, cuando al parecer comenzaron a discutir por quien tomaba el “mando” del control del equipo de audio.
Según algunos testigos, la víctima se molestó porque no le dejaron elegir la música e intercambió golpes con un joven de 30 años (dueño de casa) y un menor de 16, pero se retiró ileso de la vivienda.
Testimonio clave
Minutos más tarde regresó y, según llegó a manifestar antes de perder la vida, cuando pasaba por el frente de dicha vivienda, sintió un impacto en el cuello que resultó ser un disparo.
Inmediatamente unos vecinos llamaron a una ambulancia y el herido fue trasladado al SAMIC Eldorado. El primer informe médico indicó que estaba estable pero la lesión se agravó poco antes del mediodía de ese mismo día y pese al esfuerzo de los médicos se produjo su deceso.
Se supo que el disparo provocó un orificio solo de entrada e ingresó por el lateral izquierdo del cuello. Si bien no hallaron el arma de fuego utilizada, los peritos en balística analizaron el plomo extraído a la víctima y se trataría de un calibre 22.
Con las primeras versiones del suceso y algunos testimonios, investigadores de la Unidad Regional III detuvieron al propietario del domicilio en donde se realizó la reunión y demoraron a un menor de 16 años, quien fue puesto a disposición del Juzgado de Menores y luego recuperó su libertad.
Testigos ubicaron a estas dos personas en una pelea con la víctima y además que días antes, el mayor de ellos, fue visto portando un arma de fuego. En su momento el acusado declaró en la indagatoria ante el juez Saldaña. Dijo haber escuchado que pasó una motocicleta y luego escuchar un disparo.
Aunque sí hizo referencia a que discutió con Ruiz Díaz momentos antes, tal como lo señala la investigación.
No obstante, el magistrado lo imputó por el delito de “homicidio simple” y ordenó que continúe detenido mientras se completaban todas las medidas procesales.
La Justicia apuntó en todo momento en que fue él el autor del disparo, puesto que un testigo habría señalado que días antes lo vio manipular un arma en su vivienda.