Un buen octubre se reportó desde el rubro automotor en general y de las motos en particular, porque impulsados por los créditos para trabajadores y las promociones para bienes durables, las ventas repuntaron 29%.
En cuanto a patentamientos, los números no serían tan altos, hasta hace una semana la Cámara Argentina de Concesionarios de Motos en la tierra colorada había registrado 1.599 y aunque todavía las cifras no están cerradas (se actualizan semana a semana) son significativamente bajos para Misiones, lo que hace suponer al empresariado que las compras se hacen con el fin de resguardar capital en pesos.
“El consumidor buscó la oportunidad de gastar sus pesos para ponerlos en un bien durable y no perder en la carrera inflacionaria. Si bien, no podemos hablar de buenas ventas a diario, sí percibimos que hubo días de mayor movimiento con la venta, por ejemplo, de hasta diez unidades cero kilómetro en los tres locales, los días lunes que tenemos promociones para bienes durables y la gente gastó lo que tenía para resguardarse de la inflación”, dijo a PRIMERA EDICIÓN Mariano Komisarski, ejecutivo de ventas de Full Motos.
Y añadió: “Para el segmento de motos grandes también aparecieron algunos créditos prendarios que están muy buenos y hubo un repunte de 29%. En cuanto a pateamientos los números de octubre fueron similares a agosto y septiembre, porque hay que acordarse que después de las PASO hubo una suba importante de precios, que hizo que cayeran las ventas”.
“Este mes aparecieron los créditos de la ANSeS (de hasta $400 mil) que la gente los ocupó para comprar motos”, acotó el ejecutivo de ventas.
En cuanto a las expectativas para noviembre que comienza dentro de una semana, Komisarski pidió que “si logramos mantener las ventas que vienen bastante lineales ya va a ser bueno”.
Actualización de precios
Un 20% de aumento en los precios de las unidades fue lo que se reportó desde el sector, donde una moto de alta gama puede llegar a valer $7 millones y una moto estándar 110 cilindradas, que puede variar. Según la marca arranca en los $690 mil y con papeles $300 mil más, promedio. Hay alternativas más económicas y también por encima de ese valor, que se ubican más cerca del millón de pesos. Hace tres meses, con el dólar a $500, el valor promedio era de $480 mil.
Sector automotriz, también mejoró
“Podríamos decir que octubre, en relación a los meses anteriores, quizá por la incertidumbre generada en el plano económico y político, se generaron mejoras en el comportamiento de compra. Muchos plazos fijos que se fueron venciendo se tenían que refugiar en el dólar o en la renovación del auto. De cualquier manera creo que vamos a transitar convulsiones, que nosotros aguardamos que eso se traduzca en la mayor demanda de la comercialización de automotores”, comentó en tanto el empresario Ramón Alcaraz.
Por último, el asesor de la Cámara de Comercio en Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder especificó: “La gente salió a comprar de todo, en especial motos y electrodomésticos. Fueron muchos los colegas que me contaron el récord de ventas de este mes, previo a lo que estiman será un noviembre pobrísimo”.