Una madre es investigada por la Justicia tras una filmación en la que se ve a su hijo fumando de un narguile, un dispositivo para ese fin. El menor permanece monitoreado en el hospital SAMIC y cuidado por una tía, por orden del Juzgado interviniente.
El caso trascendió a la opinión pública luego que un medio de comunicación de esa localidad accediera a un video en el que se veía al menor que tiene un año y medio, fumar desde una de las boquillas del aparato. Se podía apreciar que salía humo de su boca, mientras de fondo se escuchaban risas.
Ante la aparente gravedad de lo que se observaba, el sitio La Voz de Cataratas remitió el video al Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2 a cargo de María Eugenia Fioranelli para que se investigara el hecho.
La jueza emitió una orden para que interviniera la Comisaría de la Mujer, identificaran el domicilio de la progenitora y le tomaran declaración, pero principalmente proteger al niño, conocer su estado de salud y las condiciones de vida en su núcleo familiar.
El menor fue trasladado al hospital para que le realizaran estudios y determinaran la presencia de alguna sustancia en su cuerpo producto de la práctica fumatoria presuntamente impulsada por su madre.
La progenitora en cuestión tiene 21 años y según informó ese medio de comunicación local, cuando le fue tomada la declaración testimonial ante la policía pidió perdón y dijo que nunca más iba a someter a su hijo a esa práctica. Ella tiene además otros cuatro hijos. El mayor tiene seis 6 años.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN de fuentes consultadas, lo que el niño aspiró era tabaco y no marihuana. No tenía signos de violencia y se encontraba en buen estado de salud general.
La madre también iba ser sometida a estudios para determinar si era adicta a alguna sustancia.
Pasos a seguir: evaluar las condiciones de vida del niño y sus hermanos
Esta mañana, en comunicación con FM Santa María de las Misiones, la jueza al frente del Juzgado de Familia y Violencia Familiar 2, María Eugenia Fioranelli, contó qué tareas están llevando a cabo este martes, ya que el caso llegó a su conocimiento hace apenas 24 horas.
Ratificó todo lo expuesto anteriormente y resaltó el trabajo que están llevando a cabo desde la Comisaría de la Mujer en conjunto con la Dirección de Infancia Municipal.
Dijo que desde el mediodía de ayer comenzaron a recabar datos e interiorizarse en el contexto familiar que rodea al niño en cuestión, quien tiene otros tres hermanos (el mayor de 6 años) y viven solamente a cargo de su madre de 21 años, ya que no obtuvieron reconocimiento paterno.
“Las autoridades están en proceso de acercarse y conocer el domicilio donde viven, en sentido físico. Tuvimos también una primera entrevista con la madre. Esta situación nos conmueve, no es una circunstancia que nos parezca graciosa, porque se está exponiendo al niño y a su salud a una situación de riesgo“, explicó la jueza.
Una vez que las autoridades pertinentes corroboren el domicilio y las condiciones de vida del menor, deberán hacer un informe.
En cuanto a la salud del niño, ayer se le realizaron los estudios médicos. “En principio y aparentemente no demuestra mal estado de salud. Se descarta que haya consumido o inhalado sustancias toxicológicas ilegales”, añadió.
Consultada sobre la situación judicial, Fioranelli explicó que actualmente se encuentran en la instancia que, desde lo legal, se denomina “sistema de protección”. Es decir, “recabamos los informes necesarios para saber si el niño y sus hermanitos pueden seguir bajo el cuidado de su progenitora. En principio supimos que están en una situación relativamente normal, van a la escuela y están dentro del sistema de salud”, informó.
Además están interviniendo psicólogos y trabajadores sociales.
Sobre qué consideran para el destino del bebé y sus hermanos, la jueza comentó que la prioridad es que estén con la mamá, de hecho son muy apegados a ella, “pero el órgano administrativo, que es la Dirección de Infancia, tiene la facultad para tomar la medida y apartarlos, dependiendo de qué se considere luego de analizar los informes y la situación”, explicó.
Por último, reveló que la joven de 21 años todavía está bastante “desbordada por la situación”. “Le vamos a ir dando tiempo, sin descuidar a los niños y sin que queden solos en ningún momento. Viendo cuál es la actitud de ella y evaluando los informes para saber si continuarán o no a su cuidado”, cerró.