Ansiedad y expectativa. Esos sentimientos copan Santa Inés por estas horas, en la previa a la finalísima que Crucero del Norte deberá afrontar el domingo venidero desde las 17 para mantener su plaza en el Torneo Federal A, la tercera categoría del fútbol argentino.
Se trata de la última fecha de la fase regular y el rival de turno será San Martín de Formosa, que llegará a Garupá con la obligación de ganar para asegurar su lugar en playoffs. La lucha del Colectivero es con Juventud Antoniana, que en mismo día y horario recibirá en Salta a Sarmiento de Resistencia.
En la que se transformó así en la semana más importante del año para Crucero, EL DEPOR habló con el entrenador del equipo, el salteño Gustavo Módica, quien aseguró que el objetivo será hacer un “partido perfecto” y lograr así que Crucero se quede en el Federal A.
Gustavo, ¿cómo está el equipo para la final del domingo?
El equipo está bien. Estamos bien desde lo psicológico, sumamos en todos los partidos en los que me tocó estar como DT, pero sabíamos que esto se iba a definir en la última fecha. Y tenemos esta oportunidad, que es que dependemos pura y exclusivamente de nosotros. Eso es clave. Como le dije a los muchachos, los partidos anteriores fueron batallas, pero esto es más que eso, es una final. Esto es alegría o lamento. Y no queremos tener que lamentarnos.
En cuanto a lo físico… ¿plantel completo a disposición?
Así es, no tenemos jugadores trabajando de manera diferenciada, no hay suspendidos, así que todo el plantel está disponible. Y lo importante es que todos quieren jugar, todos quieren estar el domingo. Todos los jugadores están concentrados y muy metidos en el partido ante San Martín.
¿Ya tenés un once definido?
Todavía es prematuro pensar en eso. Obviamente que hay una base que viene jugando, pero a eso tenemos que agregar a los chicos que la semana pasada no estuvieron, como el “Pinti” Álvarez, que ya está entrenando con normalidad. Vamos a esperar a hacer fútbol durante esta semana y veremos cómo se sienten los jugadores antes de decidir la formación inicial. Creo que para jueves o viernes ya podría haber definiciones.
¿Cómo se trabaja en una semana tan especial?
La verdad es que venimos trabajando de la misma manera en que lo veníamos haciendo. En todo caso, al ser una semana larga, el lunes trabajamos en lo físico, y de ahí empezamos a bajar las cargas. Esperamos ahora que el clima nos permita hacer fútbol durante la semana para llegar al domingo de la mejor manera.
¿Cómo se trabaja desde lo psicológico para una definición como ésta?
Lo primero y principal es no darle importancia a las cosas secundarias. Los chicos saben que todo depende de lo que haga cada uno, de lo que haga yo y, a su vez, del compañero que tengo al lado. Esta es una semana en la que hay que dejar el resto de lado y enfocarse en el partido. Siempre hay problemas de la vida cotidiana, pero tenemos que ser conscientes y dejar todo en la entrada del club, estar 100 por ciento positivos, con muchas ganas de que esto termine bien y el domingo sea una fiesta.
Sarmiento ya no juega por nada ante Juventud, pero San Martín se juega la clasificación ante ustedes… ¿es más difícil para Crucero?
Como le dije a los muchachos antes de la última fecha ante Sarmiento, no hay equipo que entre a perder y no se puede subestimar a nadie, menos a un jugador de fútbol, que está acostumbrado a salir adelante siempre. No hay que creer que Sarmiento va a ir a Salta a pasear. En Chaco no nos regaló el partido y terminó siendo un 2-2. Y creo que va a ir a jugar de la misma manera ante Juventud. Y sobre San Martín, si uno mira la tabla está más arriba, pero en esta categoría creo que no hay un equipo que marque la diferencia por encima del resto. Sabemos que no va a ser fácil, ellos tienen virtudes y defectos, y vamos a tratar de aprovechar estos últimos. Tenemos que pensar en hacer un partido perfecto, porque no nos queda otra que ganar para no depender de nadie. El único resultado que nos da tranquilidad es ganar.
Como dijiste, será una verdadera final…
Ni más ni menos que una final. Y Crucero merece mantener su lugar en el Federal A. Por infraestructura e historia, merece estar en esta y hasta en una categoría superior. Quizás los resultados no acompañaron este año, pero vamos a dejar todo para que Crucero siga en el Federal A.