miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Odontólogos en una “encrucijada” económica por faltantes y aumentos de insumos

Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones habló de la situación actual del sector. Continúa la puja con las obras sociales para que paguen en término y puedan cubrir costos.

25 octubre, 2023

La situación económica actual no escapa a ningún bolsillo, más en época electoral donde se elige el futuro del país. Muchos sectores vienen golpeados hace meses debido a la inflación que se traduce en costo de insumos, faltantes y las escasas oportunidades de importar en dólares.

Uno de los sectores que sienten el impacto del aumento de precios es el odontológico, que tiene muchísimos costos diarios cada vez que debe atender a un paciente en los consultorios.

En Misiones, el doctor Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos explicó que “previamente a las elecciones ya tuvimos grandes aumentos”. En ese sentido, dijo que las principales casas dentales del país, donde se aprovisionan, subieron drásticamente los insumos. 

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, explicó que, durante los últimos días, las casas centrales cerraron durante varios días ante la incertidumbre de qué podría pasar luego de los comicios del domingo, tal y como ocurrió luego de las PASO, con la devaluación del peso.

Quagliozzi ejemplificó que “el bulto de guantes, que trae de 10 cajas de guantes de látex común que usamos todos los días, en septiembre estaba alrededor de $6.900, y hoy el mismo producto está alrededor de $32.000. Lo mismo ocurre con otros insumos, están en esa variación de precios”.

A esto se suma que las casas dentales empiezan a restringir las ventas, “ya no te venden por bultos, solo por cajas individuales, dijo el dentista.

Otra de las problemáticas que afronta el sector es el faltante de insumos. Sobre ello, Quagliozzi manifestó que “hay escasez de las primeras marcas que el odontólogo estaba usando, entonces va y ocupa otras marcas que no estaba acostumbrado, pero es lo que hay en el mercado”. 

Añadió que primeras marcas “hay en menor cantidad a mucho mayor precio”.

Por este motivo, colegios, círculos y otras instituciones odontológicas, se reúnen asiduamente para reactivar la Ley de Aranceles, “que nosotros tenemos propuesta ya en Cámara de Diputados, y la semana que viene vamos a presentar otro pedido, con refuerzo de otras instituciones que apoyan esta ley”, dijo.

 

“Tratamos de absorber costos”

Al referirse a la situación actual del sector, contó que “el odontólogo de consultorio está remándola día a día para que los aumentos de estos insumos no peguen de lleno en los valores de nuestras prácticas diarias, porque tampoco nos queremos quedar sin pacientes, vivimos de esto. Por eso, buscamos la manera de absorber costos en la medida que se puede, pero lamentablemente la situación inflacionaria hoy está complicando hacer presupuestos”, resumió.

Además, sobre el financiamiento de tratamientos para ortodoncia, prótesis e implantes, “estamos entrando en una gran encrucijada, porque los niveles de inflación hacen que los acuerdos de pagos de cuotas mensuales que hacíamos con los pacientes sean difíciles de cumplir”.

En ese sentido, contó que “muchos odontólogos están empezando a dolarizar los saldos para poder financiarlos (al precio del dólar del día), y los pacientes lo pagan en pesos, es una manera”.

Otro parámetro es el financiamiento con tarjeta de crédito, que “lo empezamos a utilizar con gran frecuencia en los consultorios”, sumó el doctor.

 

Salud bucal y obras sociales 

Seguidamente, Quagliozzi explicó que la situación económica actual de muchas familias obliga a que la salud bucal pase a un segundo o tercer plano. Pero resaltó “la relación que se genera entre el paciente y el odontólogo que busca igualmente que el paciente se siga atendiendo”.

Referido a las obras sociales, dijo que “es cada vez más difícil” y “el que paga los platos rotos es el eslabón más débil”: el paciente. Pero también afecta a los prestadores de servicio: el odontólogo.

Criticó que “las obras sociales y prepagas se sienten en una situación cómoda cuando entramos en este rol del que paciente termina pagando un plus al odontólogo. El único que no pagó, que no sacó plata de su bolsillo es la obra social. Y nadie hace el reclamo en sus obras sociales. Siempre van a estar en una situación cómoda mientras el reclamo no se lo pasen a ellos”, reiteró.

A su vez, recalcó que las obras sociales de mayor renombre, cualquiera de ellas, están en una situación  muy parecida a lo que paga la prepaga provincial, “te pagan en 45/60 días, pero con la inflación que hay, es irrisorio, no se salva ninguna”, expresó Quagliozzi.

“Muchas veces los aranceles que pagan las obras sociales no llegan a cubrir los costos”, sumó.

 

Aranceles propios 

Desde el Colegio de Odontólogos de Misiones “estamos empezando a armar nuestra propia estructura de costos, y estamos para largarlo dentro de un mes con mayor asiduidad, para que los odontólogos tengan al alcance de sus manos. Estamos viendo la necesidad de que Misiones tenga sus propios aranceles teniendo en cuenta los sueldos provinciales”, contó en exclusiva a  FM de las Misiones.

Tags: AumentosColegio de OdontólogosEleccionesEspeculaciónFM 89.3insumosMisionesObras SocialesSituación actual
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Regularización de inmuebles es lo más solicitado a los escribanos

Next Post

Concejales aprobaron sobre tablas una ampliación del presupuesto 2023 en Oberá

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empieza a regir la Tasa de Barrido y Limpieza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores