En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebró el pasado 15 de octubre, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones elaboró un informe para presentar la evolución de los indicadores de participación de mujeres en diferentes programas y proyectos ejecutados por esta cartera durante los años 2020 a 2023.
Una de las primeras cuestiones que señala el documento es que la participación de las mujeres rurales en las diferentes instancias de capacitación fue aumentando en los últimos años, independientemente de las temáticas abordadas.
“Un factor clave que contribuyó a este incremento fue la forma en la que fueron planificadas las actividades, teniendo en cuenta por ejemplo horarios en los que las productoras puedan asistir sin descuidar tareas de cuidado, así como la manera en la que fueron realizadas las convocatorias (con invitaciones concretas y/o dirigidas, escritas u orales, aclarando que la actividad es tanto para productoras como para productores)”, reza el texto que lleva la firma de Josefina Pividori, Luciana Imbrogno, Analía Mango, Ana Andersen, Luciana Lucas, Patricia Bertuol y Griselda Capli.
Además, el informe marca que a lo largo de los años, se observa una mayor participación de las productoras en todas las propuestas de formación organizadas desde el Ministerio del Agro, mientras que en aquellas instancias de capacitación destinadas a mujeres profesionales el porcentaje se mantuvo prácticamente sin cambios sustanciales.
No obstante, solo en el caso de las capacitaciones para el sector frutihortícola el porcentaje de mujeres (52%) logró superar la participación de sus pares varones, siendo la presencia de ellos mayor en todos los demás casos. Cabe destacar que los cursos dictados para la implementación de la norma orgánica argentina que conllevan a la inscripción de los participantes en un registro nacional de implementadores han sido ocupados predominantemente por mujeres profesionales siendo un 70% las mujeres formadas en la primera edición del curso en 2022.
“Lo mismo ocurre al observar las instancias de capacitación organizadas desde el sector de producción animal, ya que el avícola supera el 75% de participación femenina junto al ovino donde las mujeres durante 2023 han tenido el 45% de participación en capacitaciones y jornadas. Mientras que en los sectores porcino y apícola la participación de las mujeres ronda el 20%”, precisaron.
Financiamiento
Uno de los grandes desafíos cuando se habla de reducir la brecha de género es la de brindar igualdad de oportunidades, especialmente económicas entre hombres y mujeres.
En ese sentido, el documento señala que el 47% de las beneficiarias de insumos, materiales y equipamiento de la cadena frutihortícola como Aportes No Reintegrables fueron mujeres.
“En este marco, en términos generales, el porcentaje de mujeres que accedió a líneas de créditos del Ministerio del Agro y la Producción para las cadenas yerbatera, tealera y frutihortícola se situó alrededor del 30% en 2023, siendo la producción hortícola la principal actividad productiva financiada en los últimos años”, apuntan.
Lo que las investigadoras confirmaron durante el relevamiento es la dificultad en quiénes son titulares a la hora de acceder a determinados beneficios o instancias crediticias, donde las mujeres en su mayoría dependen de su marido, hijo o padre para poder ser beneficiarias, no pudiendo hacerlo de manera directa como titulares.
En lo que se refiere a aquellos programas que cuentan con financiamiento externo, los proyectos que tuvieron una mayor participación de mujeres tuvieron como principal destino la construcción de una planta de procesamiento para la producción frutihortícola, la adquisición de equipamiento para sala textil (máquinas de coser, etc.), el acondicionamiento de un sendero cultural para agroturismo y obras de acceso al agua.
En otros rubros agroindustriales, la participación de mujeres fue baja porque en estas organizaciones predominan los socios varones.