“Cuando iniciamos a practicar la agroecología, pensamos que somos pocos. Pero cuando nos comenzamos a juntar, a hablar y a conocer otras experiencias, nos damos cuenta que cada vez somos más y más”. Las palabras son de Héctor Manuel Robles Berlanga, funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno mexicano, durante la apertura de la primera Cumbre de la Agricultura Sostenible del Mercosur, donde se debatieron y se puso en conocimiento las diferentes estrategias y políticas que se están desarrollando para lograr una producción amigable con el medio ambiente.
El evento tuvo lugar en el Parque del Conocimiento de Posadas y estuvo organizado por el Ministerio del Agro y la Producción provincial. Ni la copia lluviosa, que se registró durante todo el día, pudo frenar la importante participación de personas que se acercaron hasta las instalaciones para participar en la cita.
Desde las 9 de la mañana hasta el ocaso de la tarde se realizaron unas veinte disertaciones en el escenario central, realizadas por expositores que llegaron desde otros puntos de Latinoamérica y Europa. Todas ellas abarcaron diferentes temáticas, entre propuestas locales como el trabajo de frutas comestibles que lleva adelante el Instituto Misionero de la Biodiversidad, hasta testimonios internacionales como “mujeres y agroecología en Brasil”, pasando por “la agroecología en Argentina”.
Los principales ejes de las interacciones fueron: la producción orgánica, agroecológica y biodinámica; ciencia e investigación; servicios ecosistémicos; uso sustentable de recursos en comunidades indígenas; educación y producción; y alimentación consciente.
“Estos encuentros enriquecen la vinculación con otros países y la articulación entre el sector público y privado. Desde el gobierno de Misiones trabajamos arduamente en políticas públicas que nos permitan cuidar la salud y el ambiente”, señaló el vicegobernador y candidato a senador, Carlos Arce.
Por su parte, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, valoró que la cumbre representó una oportunidad para “enriquecer las prácticas” que viene impulsando Misiones.
Nuevo paradigma
Una de las cuestiones que se planteó a lo largo de las disertaciones ayer es el cambio de paradigma que está atravesando el planeta buscando abandonar la agricultura tradicional, reemplazándola por la agricultura sostenible.
En ese sentido, varios de los oradores coincidieron en las críticas al uso de los agroquímicos y lo puntualizaron en el glifosato.
“Ya demostramos que es mentira que sin glifosato no se puede producir. Por el contrario, con la producción orgánica se puede lograr mejores resultados en todos los sentidos”, apuntó Eduardo Cerdá, director nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En ese contexto, se valoró la ley provincial que se aprobó y promulgó este año, que prohíbe progresivamente el uso del glifosato en las áreas rurales para reemplazarlo por bioinsumos.
“No es una decisión menor la que tomó Misiones”, consideró Facundo Soria, responsable del Área de Producción Orgánica de la Secretaría de Agricultura nacional.
Cerdá, por su parte, agregó: “Misiones está dando una muestra de que se puede producir de otra manera, con una mirada agroecológica y que no solo pasa por no utilizar agroquímicos, sino que contempla producir alimentos en suelos que están saludables”.
Espacio local y ONU
La producción local también tuvo su espacio en la Cumbre con más de 20 stands de productores y emprendedores quienes pudieron exponer y comercializar sus productos orgánicos y agroecológicos.
Además, el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Michael Fakhri, envió un mensaje de felicitación para los organizadores del encuentro destacando la iniciativa del Mercosur para abordar este tema.