Las familias que fueron evacuadas en distintos barrios ribereños de El Soberbio, como consecuencia de la creciente extraordinaria del río Uruguay, y cuyas viviendas no fueron alcanzadas por el nivel del agua en los barrios Chivilcoy y Unión, fueron autorizadas a regresar a sus hogares, pero nadie aceptó la propuesta, teniendo en cuenta el lento descenso del caudal y que se esperan más precipitaciones en la zona desde el lunes.
Hoy todavía hay algunos sectores sin energía eléctrica, completando en algunos casos cinco días sin el servicio.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, evaluó a la situación imperante como “no de normalidad. Estamos mucho más calmos porque el río bajó bastante. Estamos trabajando en varios frentes de adecuar el regreso de las personas a sus viviendas. Para eso tuvimos reuniones, hicimos un análisis de varias cuestiones”.
Agregó que en primer término “tenemos el grupo de viviendas que fueron evacuadas y el agua llegó cerquita. Las otras que apenas el agua mojó el piso, otras que las tapó por la mitad y quedan las que todavía están sumergidas. Así que son varios grupos de personas en diferentes situaciones”.
El intendente remarcó que “estamos trabajando junto a un equipo interdisciplinario de la policía provincial que nos está visitando, tratando de hablar con las personas porque hay quienes de tantas veces que se inundaron ya están cansadas, con un cuadro no muy bueno porque ya no piensan y no quieren volver o tienen mucha preocupación. Entonces sabemos que todavía nos toca un año dificilísimo por delante”.
Pensando a futuro
Consultado sobre la posibilidad de una relocalización de esas personas, Soboczinski consideró que “es una probabilidad que tenemos que ir planificando porque tenemos estipulada la intervención cuando el río alcanza los 14-15 metros de altura pero esta vez fueron 17,95 metros que se dio el miércoles a las 16 horas. Hoy estamos transitando la franja de los 14 metros y todavía nos quedan viviendas inundadas. Pero ya de 15 metros para abajo es una zona de riesgo permanente y deberíamos ver y prever esa cuestión”.
El alcalde la “Capital de la Esencia” manifestó que “la situación económica no es la mejor para decir compro una chacra, hago las viviendas y listo. Es una gestión que sabemos que será difícil. Pero si disponemos de la compra de una chacra, despacito podemos ir viendo para relocalizar y también trabajar en esas parcelas inundables, ver una posesión a nombre de la Provincia o del Municipio para efectivamente tener el poder de crear la ordenanza y fijar metas de trabajo y cumplirlas. Ahora, cuando es una tierra de una empresa que tuvo problemas con el banco y tiene una sindicatura a nombre de las parcelas, la gente se mete, arma un campamento y después nos dice dame tierra, dame casa y eso complica. Queda bastante y difícil el trabajo para lo que viene”.
Sin luz
También Soboczinski contó que en lo que hace al tendido eléctrico, “todavía tenemos varios cortes, por efectos de la tormenta, caída de líneas. Durante la jornada de hoy se sumó el equipo de electrificación rural de la provincia que vino a dar una mano”.
Resaltó que “pudimos observar mucha molestia en la gente que lleva entre tres y cinco días sin luz en distintas zonas. Es un trabajo contrarreloj para tratar de restablecer ese servicio porque las mercaderías y carnes van perdiendo la cadena de frío, el precio es alto y lo poco que tienen lo pierden”.
Sobczinski además apuntó que “hay familias que están incomunicadas porque no tienen luz ni internet, entonces todo esto lleva a a una situación muy compleja. Se entiende el reclamo de la gente pero una creciente y vientos como los que tuvimos superan las previsiones”.
Panambí y el efecto del agua
El intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, contó a PRIMERA EDICIÓN que el río Uruguay ayer “llegó a una altura de 13,20 metros según la escala de Prefectura, donde se estacionó en horario del mediodía (de ayer) y está bajando un promedio de 2 centímetros por hora”.
Desde la comuna, indicó que “tenemos unas 12 familias que fueron evacuadas en Panambí, algunas están en el salón de usos múltiples que tenemos, también hay otras familias en el predio de una iglesia católica y los restantes en casas de otros familiares”.
Sobre la situación en el lugar, “esperamos que el agua empiece a descender y que las familias puedan comenzar con las tareas de limpieza”.
Aseguró que el cruce de balsas continúa cerrado: “La Aduana está más de la mitad con agua, así que es muy difícil que esta semana vuelva a funcionar”.
El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorre las áreas afectadas en Panambí y Colonia Aurora tanto por tierra como por aire para identificar problemáticas y enviar recursos e infraestructura adecuada a cada una de las problemáticas que se fueron presentando durante el día.
Afectados en Alba Posse
Entre los puntos más afectados por la crecida del río Uruguay, Alba Posse también organizó un importante operativo de asistencia. Al respecto, el intendente Lucas Gerhardt contó a este Diario que, para ayer a la tarde, “seguimos con la misma cantidad de evacuados, porque fueron 22 familias”.
En cuanto a la altura del río en este sector, explicó que se estacionó en unos 15,40 metros: “Está estabilizado y bajando, de a poco, en unos 5 centímetros por hora”, relató.
Sin embargo, contó que “sigue lloviendo y todo depende de Brasil, por la represa y esperamos que no sigan las lluvias más arriba, sino seguramente volverá a crecer el río”.