La Fiesta Nacional del Surubí es, sin dudas, el torneo de pesca de mayor convocatoria. Y eso quedó reflejado en los últimos días. Apenas la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) de Goya habilitó la inscripción, fueron casi 150 los equipos que se registraron y aseguraron su presencia en el lote de 1.200 equipos.
Según los encargados del área de sistemas -la inscripción es totalmente online-, un total de 141 equipos integrados por tres pescadores fueron los anotados en la primera jornada, demostrando una fidelidad pocas veces vista, ya que faltan más de seis meses para la 47 edición de la competencia.
La ansiedad hizo que muchos estuvieran frente a la computadora actualizando constantemente la página web, esperando el momento en que se habilitara el registro. “Trabajamos todo el año para decir presente”, “anoche no pude dormir esperando la inscripción”, “le dimos F5 a cada rato para estar al tanto de la apertura de inscripción” fueron solo algunos de los comentarios que los pescadores hicieron llegar a la organización a través de las redes sociales.
Un dato no menor es que casi la totalidad de los inscriptos en esa primera jornada eran equipos foráneos. Para esta edición la COMUPE decidió fijar en 420 dólares (valor oficial) el costo de la inscripción, es decir poco más de 150.000 pesos a valores actuales de la moneda norteamericana, debido al proceso inflacionario que vive el país. Los pescadores podrán realizar el pago en hasta seis cuotas mensuales, pero en pesos podría sufrir incrementos en el caso de que el Gobierno decida devaluar.
La 47 Fiesta Nacional del Surubí se realizará entre el 29 de abril y el 5 de mayo, pero la competencia de pesca se largará el sábado 4 de mayo y finalizará el domingo a la mañana. Respecto de la edición realizada este año, se decidió que habrá más zonas de pesca pero se mantendrá la cancha de pesca que se utiliza habitualmente.
Por otra parte, se anunció que a valores actuales, se repartirá entre los pescadores premios por más de 80 millones de pesos.
El tucumano Maximiliano Isaac Attar es uno de los que ya se aseguró su participación en el Mundial de Pesca. “Con nuestro grupo de pesca estamos preparando todo muy ansiosos. Desde que fui a Goya dije nunca más falto a la Fiesta Nacional del Surubí. Es excelente, Goya, la gente, lo que transmite el corazón que tienen los goyanos. Si Dios me da la posibilidad de estar no me la pierdo nunca”, dijo entusiasmado.