En dos procedimientos distintos, personal de Gendarmería incautó marihuana, cuya carga total estuvo valuada en más de 13 millones de pesos.
Bajo actividades de control sobre la ruta provincial Nº7, en horas de la noche, los agentes inspeccionaron un transporte de pasajeros de media distancia. En el proceso, advirtieron que había un menor de edad que no tenía consigo documentación que avale su identidad, quien además confirmó que viajaba sin sus pertenencias.
Sin embargo, frente a su asiento, se encontraba una mochila que según indicaron los otros pasajeros, era suya.
Ante la confusión y con la presencia de testigos, los gendarmes procedieron a requisar el equipaje. Constataron que en su interior había una bolsa plástica que contenía lo que parecía ser marihuana. Luego de realizar la pruebas químicas correspondiente, afirmaron que se trataba de 8,3 kilos de cannabis sativa.
La Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Oberá dispusieron el labrado de actuaciones y la posterior restitución del menor implicado a sus progenitores, quedando supeditado a la causa.
Por otro lado, en el segundo operativo, miembros del Escuadrón 57 “Santo Tomé” actuaron bajo la orden del Juzgado Federal de Paso de los Libres, que indicó la apertura de una encomienda.
La misma había sido despachada desde Puerto Esperanza, en Misiones, y tenía como destino final la ciudad de Pablo Nogués, provincia de Buenos Aires.
En su interior se encontraban acondicionados cuatro paquetes plásticos termosellados, los cuales contenían aparentemente una sustancia vegetal.
En consecuencia, personal de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo pruebas de narcotest, las cuales arrojaron resultado positivo para marihuana, con un peso de 6,413 kilos.
Los magistrados intervinientes en cada caso dispusieron el secuestro de la droga, con un pesaje total de 14,713 kilogramos, la cual se encuentra valuada en $13.364.003,75.