Bonpland es una pequeña localidad de Misiones ubicada a unos 60 kilómetros de Posadas. Fue en ese lugar donde en 2016, Carlos Ríos y Eduardo Enrique Tschirch, suegro y yerno respectivamente, decidieron arriesgar y construir su propio vivero. Debido al respeto por el padre de su esposa, a quien define como el “mejor injertador de la provincia”, el propio Eduardo decidió bautizar al lugar RICeM, cuyas siglas son “Ríos Injertos Certificados de Misiones”.
Hoy, ocho años después, RICeM “Verde es vida”, luce más a pleno que nunca. Con tres invernaderos, cuenta con alrededor de 14.000 plantines e injertos certificados, listos para ser entregados a los compradores ya sea al por mayor o en unidades.
En el emprendimiento es posible encontrar diversidades en cítricos como limón eureka, limón génova, conocido como cuatro estaciones, lima tahití, limón sutil o limón caipiriña, naranja, pomelo, durazno, mandarina, ciruelos, uvas, mangos.
“En el vivero trabajamos todo el grupo familiar que somos cuatro personas. Además de un empleado que los acompaña”, marcó en diálogo con Eco&Agro, Eduardo Enrique Tschirch.
Añadió que no cuentan con puntos de ventas o repartos por lo que los productos únicamente se comercializan en el propio vivero.
“Tenemos una buena demanda. No es excesiva, pero se está moviendo. En la provincia no hay mucha producción de plantines y nosotros tenemos buena calidad y cantidad. Estamos conformes porque todo lo que vamos sacando, lo vendemos”, destacó.
Bioinsumos
Tschirch confirmó que utilizan bioinsumos en su producción.
“Usamos más que nada fertilizantes, que algunos de ellos nos entregó el IFAI (Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial). Plagas casi no tenemos porque las instalaciones son acondicionadas para evitar eso”, remarcó el entrevistado.
Injertos
Sobre los injertos, precisó que se trata de un proceso que consiste insertar o unir una de las partes de la planta con otra. Este proceso se realiza mediante semillas certificadas.
“Hacemos todo lo que es injerto frutales de caroso y cítricos. Mandarinas, pomelos, naranjas, quinotos , limones, limas ácidas, durazno, uva, ciruelas; etc”.
Objetivos
Acerca del futuro, marcó que “la idea es seguir creciendo y exponiéndose para lograr cubrir más las demandas”.
“Nosotros producimos las principales variedades, pero siempre hay cosas que nos están faltando. Tenemos el objetivo también de mejorar nuestras instalaciones. Pero ya pudimos cumplir algunas de las cosas que nos proponíamos como por ejemplo lograr una producción de 20 mil plantines de manera anual”, remarcó.
Por último destacó la colaboración del intendente de la ciudad. “Nos acompañó muchísimo y nos ayudó a nivelar el sueldo. Nos facilitó los camiones y la máquina, lo que nos ayudó mucho”; concluyó.