lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Logró que sus alumnos hagan sus pasantías en un hotel cinco estrellas

Se trata de Viviana Yommi, quien quedó seleccionada entre las seis educadoras del premio "Docentes que inspiran". La directora del Instituto Esperanza de Educación Especial de Puerto Iguazú y encontró en el hotel Awasi un espacio para mostrar a otras empresas que la inclusión laboral es posible..

14 octubre, 2023
LOGRO. Los dos primeros pasantes ya quedaron como personal contratado por el hotel, contó la docente.

LOGRO. Los dos primeros pasantes ya quedaron como personal contratado por el hotel, contó la docente.

La docente misionera Viviana Yommi quedó seleccionada entre las seis educadoras de la tercera edición de “Docente que Inspiran 2023”, entre más mente de todo el país. Y vaya que inspira esta docente oriunda de Puerto Iguazú y directora del Instituto Esperanza 0913 de Educación Especial y Rehabilitación que, no solo se dedica de lleno a la educación de sus más de 100 alumnos sino también a la inclusión de estos en el mundo laboral.

La docente misionera quedó preseleccionada junto a cinco colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Río Negro, Mendoza y Corrientes. El ganador del premio Docentes que Inspiran, impulsado por Clarín y Zurich Argentina, se conocerá a finales de noviembre. El docente inspirador recibirá 3.000.000 pesos en premios y las dos menciones especiales, 1.000.000 cada una.

 

Una gran oportunidad

“Para mí fue una sorpresa mi nominación porque me inscribió una mamá, jamás esperé quedar primero entre los 24 semifinalistas preseleccionados, de un total de casi 2.000 candidatos postulados de todo el país, y ahora entre los últimos 6”, contó ayer a PRIMERA EDICIÓN.

“Esta nominación es un mimo al alma pero, sobre todo, es la posibilidad de visibilizar lo que hacemos junto a todo el equipo docente. Ojalá esto nos ayude para que el SPEPM nos de más cargos docentes y psicotécnicos para que podamos recibir a los alumnos que tenemos en lista de espera”.

Según contó la docente, asisten a la institución desde bebés con 45 días, un sector de rehabilitación donde se da estimulación temprana para bebés, el sector escolar de primero a séptimo grado, el sector de talleres donde se dan habilidades para la vida y donde buscan la inclusión laboral. En la actualidad, cuentan con 115 alumnos desde 45 días hasta 50 años.

OPORTUNIDAD. Y autonomía es lo que necesitan conseguir los jóvenes.

 

“Awasi, el hotel escuela”

Hace poco más de un año y medio, Yommi logró que el hotel cinco estrellas Awasi aceptara que los alumnos del Instituto Esperanza hicieran pasantías. “Recorrimos muchas empresas y comercios antes de lograr que nos den esta oportunidad, pero cuando por fin alguien apostó en la inclusión de nuestros alumnos fue un hotel de primera categoría y de ese modo también se abrió la posibilidad que otras empresas vean el trabajo que hacen los chicos”, aseveró.

Los dos primeros alumnos que hicieron pasantías ya son contratados efectivos del hotel, “ellos están admirados de sus logros e incluso ahora están aprendiendo inglés porque necesitan manejar este idioma con los turistas internacionales”, contó orgullosa la docente.

No fue una tarea sencilla, “la inclusión es un proceso largo que implica la adaptación del alumno y la empresa, hay que ir salvando obstáculos, hacer reuniones con gerentes de recursos humanos y los empleados del hotel para que estén preparados para recibir y trabajar con una persona con discapacidad, también visitas previas del ámbito de trabajo por parte de los chicos y de sus padres… todo eso antes del convenio de pasantía con el hotel. Durante los primeros días de la pasantía, el psicólogo de nuestra escuela, Darío Vivero, iba todos los días al hotel para acompañar a los chicos hasta que ya no fue necesario”.

Según contó, “Awasi es para nosotros como el hotel escuela porque otros hoteles observan la experiencia que venimos desarrollando allí. Ya son varias las empresas que nos pidieron chicos para que hagan pasantías el año que viene, doce chicos tenemos que preparar para la inclusión laboral… es un arduo trabajo el que nos espera”.

 

De gestión privada, gratuita y a pulmón

En diálogo con el Diario, contó que si bien la escuela es de gestión privada los alumnos no pagan una cuota “la mayoría proviene de familias humildes por lo que no podrían hacer frente a una cuota mensual de 20 o 30 mil pesos, que es el valor aproximado de los colegios de gestión privada“.

“Nuestra institución abrió para estar al servicio de la educación hace 30 años, los sueldos de los docentes los paga el Estado a través del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM) y el resto de los gastos, desde la cuenta bancaria donde tienen que ingresar los sueldos de los docentes, el impuesto al crédito y al débito y los servicios, logramos pagarlos gracias a la generosidad de la comunidad, de las maestras y del equipo psicotécnico que hacemos empanadas, bingos y otras actividades para generar dinero que nos permite pagar el banco, al contador, etc. También contamos con la ayuda de empresarios y hoteles, ahora un hotel nos pagó la ART”, contó la mujer quien aseguró que “siempre, en estos 30 años, llegamos todos los meses a cubrir todo… incluso durante la pandemia y eso es cosa de Dios que tanto ama y cuida a nuestros alumnos”.

Tags: #Inclusión#PuertoIguazúInstituto Esperanza 0913 de Educación Especial y RehabilitaciónPasantíasPremio "Docentes que inspiran"
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Bullrich presentó a Rodríguez Larreta como su eventual jefe de Gabinete

Next Post

“La mejor inversión que se puede hacer a cortísimo plazo es comprar alimentos”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas extiende el plazo para regularizar construcciones no declaradas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores