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YPF sin stock de gasoil por aumentos de otras marcas y demanda de camiones

Axion y Shell vienen aplicando aumentos de 2,5% y el litro de sus productos valen entre 50 y 80 pesos más. Los sectores del transporte y del agro se encuentran en alerta por la falta del líquido para funcionar. Camiones también dejaron de cargar a granel y cargan en surtidores minoristas por el precio.

6 octubre, 2023
SIN STOCK. Las estaciones de la marca estatal ayer no tenían el Diésel 500, el más económico que utilizan los camiones y la maquinaria agrícola.

SIN STOCK. Las estaciones de la marca estatal ayer no tenían el Diésel 500, el más económico que utilizan los camiones y la maquinaria agrícola.

La gran mayoría de las estaciones de servicio YPF de Misiones padecen una escasez del gasoil Diésel 500, el más económico. Esta situación genera preocupación y problemas en los sectores del transporte y el agro, los rubros de mayor demanda.

Otras empresas como Shell y Axion suelen tener combustible pero a precios que van de 50 a 80 pesos más caro por litro. Por este motivo, se registra un corrimiento de la demanda. Primero se agota en la petrolera de bandera nacional y recién después se activa la demanda fuerte en las otras.

Es que YPF tiene el precio congelado hasta el 31 de octubre, por decisión del Gobierno nacional, mientras que las otras marcas vienen aplicando pequeñas subas cada dos semanas por no haber entrado en el acuerdo de precios. Las marcas que compiten con la petrolera nacional vienen aplicando los aumentos en pocas provincias: Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Mendoza y Jujuy. Primero fue un 2,5% y luego otro porcentaje similar en los últimos días. En el AMBA las pizarras por ahora no se tocan.

Un relevamiento realizado ayer por PRIMERA EDICIÓN detectó que la gran mayoría de las YPF estaban sin el Diésel económico. Solo había Infinia disponible. Pero también se encontraron estaciones de las otras marcas sin combustible y el motivo es que los camiones que hacen largas distancias desde hace algunos meses cambiaron sus hábito de carga.

Resulta que el combustible a granel se encuentra 70% más caro que el valor de las estaciones de servicio. Por esta razón, los camioneros dejaron de cargar a granel y empezaron a poblar las estaciones de servicio, absorbiendo parte del cupo que antes se dedicaba plenamente a los consumidores de cada pueblo o ciudad.

Entonces, el corrimiento de demanda se produce en dos aspectos, explicaron estacioneros de Misiones: por un lado se acentúa la demanda en las YPF por tener el precio congelado y más bajo. Y por otro lado los camiones acuden a las estaciones de servicio cuando antes se abastecían a granel en bocas de expendio mayorista. Ahí se llevan todo el líquido y profundizan el quiebre de stock.

A este “desbarajuste” en el precio se suma un tercer componente, que es la demanda de paraguayos y brasileños en las ciudades de frontera, donde vienen a abastecerse debido al precio más económico que en sus respectivos países, a pesar que se le aplica un recargo en el precio de casi 30%.

“Algunas Axion tienen la nafta Súper a 402 pesos, mientras que YPF tiene la Diésel Infinia, que es la más cara, a 382 pesos el litro. En Axion o Shell normalmente se encuentran productos, pero bastante más caro”, explicó un estacionero que tiene varias empresas en la capital provincial.

Explicó que “no hay desabastecimiento de combustible” sino lo que hay es un corrimiento de la demanda hacia YPF primero, hasta quebrar stock, y después al resto de las marcas.

 

“Estrés operativo” en estaciones de servicio y transporte de carga

La falta de abastecimiento de gasoil, según la FADEEAC, ya se siente en al menos 10 provincias. La federación que agrupa a las empresas de transporte envió cartas a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Transporte pidiendo solución al conflicto.

Es que decenas de estaciones de servicio comenzaron a limitar las ventas por la falta de gasoil grado 2, lo que derivó en una afectación de la actividad de las empresas de transporte de cargas y los sectores del agro de las zonas productoras de alimentos como Cuyo, Nordeste, Noroeste y el Litoral.

“Mientras que en agosto el incremento en estaciones de servicio promedió 18%, el aumento en el canal mayorista fue de 35%. Como consecuencia, se produjo un desvío natural en la modalidad de repostaje, aumentos injustificados y hasta la implementación de cupos”, alertó la cámara de transportistas, que reúne a 44 entidades y 4.500 empresas, equivalentes al 80% del transporte y la logística total del país.

Guillermo Lego, de CECHA, confirmó el faltante de combustible en algunas provincias debido a que la demanda está superando la oferta. “La restricción en la oferta proviene de que algunas petroleras están importando, pero el gasoil todavía no ha arribado a puerto. Esto conlleva a que pongan cupos o restricciones para poder abastecer. Y con una demanda mayor a la oferta, también por el avance de la cosecha fina y gruesa, algunas estaciones quedan a veces en un par de horas o quizás hasta un par de días con menor cantidad de producto”, analizó.

En CECHA (Cámara de Estaciones de Servicio) hablan de un “insostenible estrés operativo” por el aumento de los precios internacionales del petróleo, que encarece las importaciones a pérdida.

Según las estimaciones de la Federación, los costos de transporte crecieron 20,3% en agosto y acumulan 92,5% en los primeros ocho meses de 2023. Mientras las naftas y el gasoil aumentaron 57% en el año, el tipo de cambio oficial subió 98% y la inflación acumuló otro 98%.

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Tags: #CombustiblesAxionCECHADiésel 500ESCASEZMisionesShellYPF
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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