Por su historia y por su gente. Y ahora también por jerarquía. Guaraní Antonio Franco rompió el miércoles el mercado de pases del Regional Amateur, tras confirmar la contratación de Jonathan Schunke (36) de cara a la próxima edición del certamen, donde buscará el ansiado ascenso al Torneo Federal A.
Tal como había anticipado EL DEPORTIVO días atrás, Schunke había iniciado contactos con el presidente de La Franja, Patricio Vedoya, y todo estaba dado para su retorno a Villa Sarita. No obstante, las partes resolvieron aguardar para difundir la noticia, algo que finalmente sucedió ayer al mediodía.
“¡Jonathan Schunke es flamante refuerzo de Guaraní para el Regional Amateur! El Vikingo llega a Villa Sarita”, anunció Guaraní Antonio Franco a través de Instagram, donde los hinchas no tardaron en demostrar todo su afecto hacia el jugador de 25 de Mayo.
“Para mí es una alegría muy grande volver a Guaraní, volver a Misiones. Se dio todo como parte de un plan de Dios. Salió todo redondo para que se pueda dar en este tiempo, en este momento, ni antes ni después. Nos pusimos de acuerdo muy rápido con la gente del club”, le dijo ayer Jony a EL DEPORTIVO desde Chile, donde actualmente viste la camiseta del Deportes Santa Cruz, en la Segunda de ese país.
“Guaraní es un club tan importante en mi carrera y en mi vida. Y volver a jugar allí es algo que me pone muy contento. Yo me considero que salí futbolísticamente de Misiones, primero en la Lidai o en los regionales que se jugaban en 25 de Mayo, después jugando mucho tiempo en la Liga Posadeña… Estoy muy feliz de que se haya dado todo esto”, agregó Jony.
En efecto, Schunke es protagonista de una verdadera historia de superación. De joven recayó en las inferiores de Estudiantes de La Plata, pero no fue tenido en cuenta, por lo que regresó a Misiones. Allí actuó primeramente en Jorge Gibson Brown, club con el que jugó el Torneo del Interior 2004 bajo la conducción de Andrés Padrón.
Y ese nombre resultará determinante en la carrera de Jony. Es que en 2005 Padrón asumió en Guaraní y llevó a Schunke a Villa Sarita, donde reinició su carrera hasta llegar al profesionalismo. Schunke partió entonces al ya extinto Real Arroyo Seco, luego pasó por Almagro, Godoy Cruz de Mendoza, Ferro Carril Oeste y Almirante Brown, hasta llegar en 2012 -vaya paradoja- a Estudiantes de La Plata, donde fue capitán, jugó ocho años y es uno de los referentes generacionales del club.
“No tengo más que palabras de agradecimiento para Guaraní. Ahí me inicié profesionalmente y eso me ayudó mucho a formarme. Estoy muy feliz de poder volver”, subrayó Schunke, antes de su paso por Chile tuvo su primera experiencia fuera del país en Sportivo Luqueño de Paraguay.
Con toda su experiencia a cuestas, Jony afrontará un nuevo desafío para La Franja, que este año buscará nuevamente el ascenso al Federal A.
“Cuando le dije que sí a Guaraní, sabía que lo único que sirve es ascender, no hay otro desafío. Es un club grande, una institución con mucha historia y exige pelear por el ascenso. Conozco al hincha de Guaraní y sé que es exigente, por eso tenemos que estar preparados para el torneo que vamos a afrontar”, explicó el defensor.
Por último, EL DEPOR indagó sobre la relación con Manuel Dutto. Y es que el actual entrenador de Guaraní compartió plantel con Jony entre 2005 y 2007. El DT, claro, ya era un jugador experimentado, mientras que Schunke hacía sus primeros pasos. “Así es, compartimos plantel con Manuel, creo que fue un año. Yo era muy chico y él ya era un jugador de experiencia. Tenemos una muy buena relación y durante todos estos años seguimos en contacto. Ahora será mi entrenador, así que estaré completamente a disposición para lo que necesite”, cerró Schunke.
Jonatan arribará a Misiones el fin de semana del 15 de octubre e inmediatamente se sumará a la pretemporada de Guaraní. Vale resaltar que el Regional Amateur 2023-2024 tiene fecha de inicio prevista para el 29 de octubre. Será el inicio de un nuevo sueño para Guaraní.
Llegan más caras nuevas
La contratación de Jonathan Schunke por parte de Guaraní generó un temblor en el mercado de pases del Regional Amateur. No obstante aquello, la dirigencia de La Franja continúa trabajando y en los próximos días se sumarían más refuerzos.
En ese sentido, según pudo saber EL DEPORTIVO, el volante Nicolás Fassino habría rescindido con Crucero del Norte y se sumaría a La Franja. También están cerca de concretar el volante Facundo Tello y el delantero Jonás Romero, con paso por Atlético Tucumán.
Y no solo eso. Matías Barrientos volvería al club y también se confirmarían en las próximas horas las llegadas del volante Francisco De Souza y del player Lautaro Arregui.