sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Polémica por refacciones dentro de un área protegida de Iguazú

Una empresa privada se encuentra involucrada en el proyecto y planifican trabajos importantes en Puerto Canoa, en el Parque Nacional Iguazú, con un impacto en la biodiversidad local.

3 octubre, 2023
CAMBIOS. Una pasarela con mirador a la Garganta del Diablo, un balneario y espacios para recreación forman parte de las obras que se promocionan desde una empresa dedicada a la arquitectura, involucrada con este proyecto.

CAMBIOS. Una pasarela con mirador a la Garganta del Diablo, un balneario y espacios para recreación forman parte de las obras que se promocionan desde una empresa dedicada a la arquitectura, involucrada con este proyecto.

Se encuentra en marcha el proyecto para la readecuación de espacios en Puerto Canoas, dentro del Parque Nacional Iguazú, donde construirán una infraestructura con mirador elevado, un servicio de balneario, así como la adecuación de los caminos de acceso, un sector gastronómico y recreativo para los turistas. Sucede que, este tipo de modificaciones, debe ajustarse al “Reglamento de Construcciones para los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales”. Sin embargo, la empresa Nueva Compañía de Sabores SA planea una importante modificación dentro de un espacio natural, donde debería respetarse la biodiversidad y las especies que habitan en el lugar.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Radio Yguazú, Mario Antonowicz, explicó que Puerto Canoas “hace 25 años atrás se utilizaba como centro operativo cuando todavía no estaban las pasarelas y las nuevas obras en el área de Cataratas. Ahí había un servicio de lanchas que te llevaba a una pasarela vieja en Garganta del Diablo, donde permitía hacer el recorrido”. En este lugar, había un espacio acondicionado para recibir a turistas y con el paso del tiempo, unos empleados decidieron reacondicionar Puerto Canoas, luego de estar abandonada.

“Cuando se crea el plan de manejo, esa área se deja como área sensible, donde se recomienda que la única funcionalidad que podría darse es la de montar un centro de control y vigilancia, por sus conexiones con caminos internos dentro del Parque Nacional Iguazú”, relató. Con la oposición a proyectos como el glamping, las villas turísticas en el medio de la selva, “hoy se presenta este proyecto de refuncionalizar el área de Puerto Canoas, pero aparece como una iniciativa de Parques Nacionales, del mismo intendente (Claudio Sacramento)”.

Antonowicz resaltó que “nadie sabe explicarte cómo aparece una empresa ofreciendo hacer pasarelas, restoranes, sanitarios, estacionamientos, transportes y logísticas, así como otras cosas más”. Con esto, además “se lo exime de la presentación de un estudio de impacto ambiental, no pasan por la intendencia local, sino que vienen directamente del director de Uso Público de Parques Nacionales en Buenos Aires”, agregó.

Aseguró que “el 7 de agosto le dan una autorización para empezar a refuncionalizar los baños, que empieza a hacerlo una empresa local, en absoluto silencio”. Cuestionó la falta de información, lo cual llama la atención, más al hablar “de una inversión de un millón y medio de dólares”.

En este marco, señaló que “serán las autoridades de Parques las que tendrán que salir a dar algún tipo de explicaciones”. Por lo pronto, “ya puse en conocimiento al Ministro de Ecología de la Provincia, que no tiene injerencia en el tema, pero hablamos del Parque Nacional de Iguazú”.

A pesar de contar con una autorización de una autoridad nacional, analizó la falta de convocatoria al pueblo, siendo un área considerada como sensible: “convengamos en una explotación turística, llamemos a una licitación pública nacional/internacional, como cuando se llamó a la licitación de Cataratas”.

Mario Antonowicz aclaró que “nadie está en contra de que se desarrollen proyectos en beneficio de la comunidad, pero sí creo que debe haber una transparencia. En Misiones, deben haber más de 50 empresarios que pueden apostar un millón y medio para un negocio en el área de Cataratas. Entonces, ¿por qué entregarlo directamente a una persona cuando podríamos tener un proyecto superador?”.

Al analizar la normativa actual de uso de espacios dentro del Parque Nacional Iguazú, indicó que “si el plan de manejo lo prohíbe, por qué no hacer eso, pero fuera del Parque Nacional Iguazú, si total tantos espacios hay en otras áreas, porque lugares para un balneario sobran”.

 

La jefa del Departamento de Uso Público del PNI renunció a su cargo

PRESERVAR. En los últimos años, Misiones buscó sostener el turismo sustentable, con un bajo impacto en la biodiversidad de la provincia.

De acuerdo a lo publicado por el medio Radio Yguazú, la jefa del departamento de Uso Público del Parque Nacional Iguazú, Romina Caselli, presentó la renuncia a su cargo.

En un primer momento, sospecharon que esto tendría alguna relación con la polémica con las obras en Puerto Canoas. Sin embargo, la funcionaria aclaró que se trata de una decisión por motivos personales.

La noticia de que ya no estaría al frente de esta área causó revuelo en el Parque, donde se mantiene en función desde el 2007.

Caselli también es considerada una de las mayores impulsoras de proyectos del llamado turismo sustentable, así como de una labor incansable por la conservación de la biodiversidad en toda el área protegida. Por ello, el que se aleje de su cargo tomó por sorpresa a varios.

Al ser parte de un espacio protegido que atrae a miles de turistas en distintas épocas del año, fue clave en estos años el contar con acciones que busquen una protección del ecosistema local para evitar un impacto en la biodiversidad de la tierra colorada. Es allí donde destacan la labor de la directora de Uso Público. Se espera por lo pronto un comunicado oficial del Parque Nacional Iguazú y un próximo nombramiento de alguien en el puesto que ocupaba Romina Caselli.

Cabe recordar que el turismo sustentable es un tema de agenda clave para Misiones, donde un alto porcentaje del turismo se sustenta de la visita a espacios naturales, parques nacionales y provinciales, así como a los numerosos saltos y arroyos que recorren la provincia de norte a sur.

Tags: área protegidabiodiversidadespecies nativas en MisionesFM 89.3Parque Nacional Iguazú (PNI)Puerto CanoasRefacciones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Banqueros preocupados con los planes de dolarización de Milei

Next Post

Conmemoraron los 146 años de Corpus: Aún queda mucho por hacer

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a un hombre de Corpus que viajó a Brasil por trabajo y perdió contacto con su familia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores