Jorge Romero, miembro de FTEL, dialogó con FM de las Misiones, y contó que los docentes del sector, impulsan una nueva medida de fuerza esta semana. Se trata de un paro por 48 horas en pedido de actualización de salarios y el cese de los descuentos que el gobierno provincial comenzó a ejecutar, debido a que ya contabilizan 64 días de paro durante este 2023.
“Hoy estamos cumpliendo el día 64 días de paro en lo que va del año esperando poder discutir una pauta que se ajuste verdaderamente a la situación calamitosa que estamos pasando donde los salarios docentes que están perdiendo de una manera descomunal en todo este proceso. El último acuerdo que firmó el Gobierno con los sindicatos ni siquiera tuvo en cuenta la devaluación post PASO”, comenzó diciendo.
Asimismo, sostuvo que la perdida porcentual en los salarios ronda el entre 20 a 30%, “depende si uno mira el promedio o mira cuánto se movió el básico”.
“En este momento, la modalidad del paro sigue siendo por supuesto sin asistencia de los lugares de trabajo y hoy nos concentramos aquí en (avenidas) Corrientes y Centenario para movilizarnos hasta el INADI, debido a la práctica autoritaria, anticonstitucional y arbitraria por parte del Gobierno de descontar de manera descomunal, a mansalva y ni siquiera avanzar en un proceso donde podamos discutir una mejora salarial y obviamente a este cese de los descuentos”, agregó Romero.
La adhesión al paro tiene un importante acatamiento en algunos lugares de la provincia donde el paro es total en el interior en la zona del noreste de la provincia, pero el integrante del FTEL aclaró que Posadas la situación fluctúa. “Hay escuelas donde el acatamiento es del 50 al 60% e incluso un poco más, eso nos está indicando de que el descontento, la disconformidad con esta situación es inmensa”.
“Este sector que no se ha rendido en ningún momento que siempre ha sido claro, no se arrodilla ante las migajas que el Gobierno ofrece, nosotros sabemos que esta provincia cuenta con recursos suficientes para poder otorgar incrementos salariales por encima de la inflación”, expuso Romero.
Por otro lado, apuntó contra otros gremios y sentenció: “Esto que nos están llevando a hacer tiene que ver con una política de disciplinamiento hacia los trabajadores para que no reclamen, porque estas lógicas que se han enquistado en esas estructuras carcomidas como las de la UDPM que lo único que hacen es chuparle la media al Gobierno para acordar salarios por debajo de la inflación como pasa en muchos otros sectores y como pasa con la UPCN”.
Planteó la problemática como una cuestión de enseñanza, también para los alumnos: “Cuando uno hace una medida de fuerza como este y cuando se cruza con los estudiantes en las plazas en las calles, nos dicen ‘profesor lo extrañamos en la escuela’. Yo también extraño mis alumnos, pero también hay un proceso que tiene que ver con una enseñanza básica y la defensa de los derechos como ciudadanos”.
Reforzando sus dichos, Romero aseguró que no dejarán de reclamar: “Ni siquiera pensamos la posibilidad de tirar a la basura todo este esfuerzo que hemos hecho porque queremos sentarnos frente al Gobierno. Queremos discutir un salario que verdaderamente tenga en cuenta toda esta pérdida que hemos venido teniendo porque ningún trabajador hoy está en una situación holgada, tiene la tarjeta de crédito en rojo y ya no sabe más que hacer”.
Por último, fue claro con respecto al pedido: “Le decimos al Gobierno que queremos sentarnos a discutir y nosotros más que nadie queremos volver a las aulas, ya estamos casi cerrando el año y necesitamos este poder darle un cierre”.
Paro y movilización
El FTEL este martes se moviliza hasta el edificio del INADI Posadas, ubicado sobre calle Córdoba, para denunciar ante el organismo nacionales “la violación sistemática de derechos gremiales y político, así como también la violencia económica que significa la política de descuentos ilegal y arbitraria que ejecuta el CGE de Misiones contra los trabajadores de la educación”, indicaron.
Luego, tenían previsto realizar una marcha por las calles céntricas hasta el Consejo General de Educación, pero por las inclemencias climáticas, se moverán en autos particulares.
Discussion about this post