La misionera María Paula “Pula” Pedrozo volvió a escribir su nombre en la historia del rugby femenino regional, esta vez tras consagrarse junto a Las Yaguaretés por primera vez en el Campeonato Sudamericano de Seven, que finalizó el último domingo por la noche en Asunción, Paraguay.
La rugbier eldoradense fue nuevamente la capitana de un equipo que marcó un hito, ya que destronó a Brasil, Las Yaras, que se impusieron en 21 de los 22 sudamericanos de la modalidad disputados hasta el momento: la única consagración hasta el domingo que no había sido brasilera correspondió a Colombia, en 2015, pero justamente porque Las Yaras no se presentaron.
“Estamos muy contentas, vinimos a Asunción con un objetivo claro, creo que pudimos medirnos y mejorar nuestra autoestima. Ya tenemos en mente los próximos torneos”, sintetizó Pedrozo en medio de los festejos albicelestes que se desataron en el estadio Héroes de Curupayty, en el predio del Comité Olímpico Paraguayo.
“Pudimos hacer foco en la defensa, algo muy importante y que nos funcionó muy bien. Ahora queda seguir trabajando de cara a lo que viene”, amplió la jugadora surgida en Carayá de Eldorado.
Las Yaguaretés dieron la vuelta triunfal tras quedarse con el primer puesto de manera invicta, luego de ganar los seis partidos programados. El debut fue el sábado con un amplio triunfo sobre Colombia, por 38-0, mientras que ese mismo día derrotaron a Uruguay, por 41-0, y finalmente a Paraguay, por 27-0.
Ya en la jornada dominical, las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas abrieron con una victoria sobre Chile, por 26-7, aplastaron a Perú por un contundente 50-0 y finalmente conquistaron un triunfo histórico sobre Brasil, por 20-12, en la que fue la única caída de Las Yaras en el certamen.
Así las cosas, Las Yaguaretés se alzaron con el primer puesto, mientras que Brasil terminó segundo y el tercer puesto fue para las chilenas, que sumaron tres victorias y tres derrotas a lo largo del campeonato.
Los números de las flamantes campeonas hablan por sí solos del desempeño de Las Yaguaretés, que marcaron un total de 202 puntos, apoyaron 34 tries y solo recibieron 19 tantos en contra, después de que el ingoal argentino sea vulnerado apenas tres veces en seis partidos.
En cuanto a las máximas “goleadoras” del equipo, el primer puesto de esa lista quedó en manos de Sofía González, autora de 7 tries y 11 conversiones, por un total de 57 puntos; seguida por Virginia Brígido, con 7 tries y 5 conversiones que le permitieron sumar 45 puntos; y la misionera Pedrozo, autora de 25 puntos, por medio de 5 tries.