“Ambiente electoral: los temas ambientales que, quien asuma la presidencia de la Nación, debe tomar”, fue el título del documento al que adhirió una veintena de organizaciones en Argentina para ser remitido a los cinco candidatos a presidente de la Nación.
Entre los adherentes está la Fundación Vida Silvestre Argentina; Aves Argentinas; Banco de Bosques; Fundación Temaiken; WCS Argentina; Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza; Fundación Humedales / Wetlands International; Fundación Natura Argentina; Fundación Nueva Generación Argentina, entre otras.
Se plantearon nueve puntos básicos, entre los que figuran:
• Mejorar la implementación de la Ley de Bosques Nativos N° 26.331, con ampliación de superficie especialmente en la región chaqueña y detener la deforestación ilegal.
• Sancionar una Ley de Presupuestos Mínimos de Diversidad Biológica con especial foco en la restauración de ecosistemas y en modelos de desarrollo regenerativo.
• Sancionar e implementar una Ley de Presupuestos Mínimos para la conservación y uso sustentable de los humedales, que cuente con el consenso social necesario para facilitar su implementación y analizar alternativas similares para los pastizales naturales.
• Promover la prohibición del descarte en la actividad pesquera, y sancionar una Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, con eliminación de los plásticos de un solo uso, presupuesto adecuado para la infraestructura ambiental y promoción de la economía circular.
• Dictar una Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental.
• Sancionar una Ley de incentivos a modelos regenerativos y sostenibles, incluyendo la restauración ambiental, actualizar las leyes de fomento a la Ganadería Ovina y Caprina para garantizar el cumplimiento de la Ley de Conservación de la Fauna; y controlar con mayor efectividad el uso racional de agroquímicos con transición al uso de bioinsumos y productos agropecuarios con certificación ambiental.
• Incorporar en el Código Penal un título ambiental o sancionar una Ley sobre Delitos Ambientales, que garantice el cumplimiento del Acuerdo de Escazú en materia ambiental y de derechos humanos.
• Desarrollar de forma participativa e implementar marcos regulatorios y protocolos que minimicen los impactos socio-ambientales de las actividades extractivas, con especial énfasis en la minería de litio y la explotación de hidrocarburos.
•Implementar la Estrategia Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que garantice el logro de la carbono neutralidad en 2050, incluyendo la transición energética justa con reducción de la dependencia a los hidrocarburos, el aumento de la participación de energías renovables en la matriz energética y la eficiencia energética, la implementación de la Ley de Energía Distribuida y el cierre paulatino de centrales térmicas.
Ausente en las agendas
Fernando Miñarro, director de Conservación de la Fundación Vida Silvestre Argentina, dialogó con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow.
Admitió que -como viene sucediendo en cada elección- la realidad demuestra que el tema ambiental no está presente en la agenda política, que sí está marcada por los problemas como la pobreza, inseguridad, etc. Por eso, Miñarro pidió prestarle atención a los temas ambientales porque tienen su impacto también sobre la vida del país. “No tiene sentido lo que ocurre, que el ambiente está ausente.
“Poner en agenda los temas ambientales, atiende también temas como los problemas económicos y la pobreza. Esto está muy a la vista con los impactos que trae el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, indicó.
El Estado tiene que salir a atender, luego, diversos tipos de emergencia frente a estas situaciones justamente por no poner el tema ambiental en agenda. Se debe poner atención al ordenamiento territorial, tiene que ver también con anticiparse y adaptarse al cambio climático. Insisto: está muy vinculado a los temas que nos afectan y la pandemia ha sido un ejemplo de los problemas”, agregó Miñarro.
Agroquímicos: “Han ido en crecimiento en los últimos años”
El titular de Conservación de FVSA, se refirió al pedido de “uso racional de agroquímicos” que figura en el documento; y la polémica por la Ley de Bioinsumos que prohibe el glifosato en Misiones.
Miñarro opinó que “cuando hablamos de sistemas productivos sostenibles, tiene que ver con reducir el nivel de agroquímicos, que en los últimos años ha ido en crecimiento cada vez más. Tiene que ver con el maltrato que hacemos a nuestros suelos; nos faltan procesos de rotación para incorporar nutrientes; en vez de trabajar en tecnologías en procesos, en conocimientos científicos, como los del INTA, seguimos buscando soluciones en incrementar la cantidad de insumos que se utilizan, para obtener los mismos o mayores rindes productivos”, advirtió.
“En esa línea está el uso de agroquímicos como el caso del glifosato, que tiene un impacto negativo en la salud de las personas y hay que trabajar por reducir la cantidad de insumos que se utilizan año a año”, sentenció Miñarro sobre la cuestión.