miércoles, diciembre 10, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Municipios de Misiones viven 80% de la coparticipación y 20% de su recaudación

La Provincia recibió en agosto $43.715 millones y transfirió a los 78 municipios la suma de $5.626 millones.

2 octubre, 2023

La gran mayoría de los municipios misioneros, sobre todo los más pequeños, depende en un 80% de la coparticipación federal para cubrir sus gastos y solamente un 20% obtienen de la recaudación propia de tasas y multas. Solo algunos, los más grandes o más pujantes económicamente, llegan a cubrir apenas el 30% de sus gastos con lo que recaudan.

En el cuadro se observan los casos de dos municipios grandes, que se acercan al 30% y otros tres municipios pequeños que van desde 1,5% al 10%.

En agosto de 2023 se efectuó una transferencia “bruta” de $5.626 millones a los 78 municipios misioneros y ese dinero se utiliza principalmente para el pago de sueldos, compra de maquinarias, combustible, ejecución de obras públicas donde se destacan cordón cuneta y empedrado; así como asistencia a las familias, pago de servicios y otros gastos.

Posadas recibió $1.405 millones; Oberá $392M; Eldorado $323M; Puerto Iguazú $208M; Apóstoles $192M; Alem $170M, Montecarlo $143M; San Vicente $123M; son los que se encuentran en la cima del reparto.

En el otro extremo se ubican los municipios nuevos, recién creados: Pozo Azul; Fracrán y Salto Encantado; que no participan porcentualmente del reparto de la Ley de Coparticipación Municipal pero reciben sumas fijas asignadas por decreto, por $9 millones al mes.

Se aplicaron descuentos por $881 millones por créditos y adelantos, totalizando un reparto a las comunas de $4.744 millones, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda.

Este dinero dejaría de llegar a los municipios si Javier Milei gana la presidencia y cumple con la promesa de eliminar la coparticipación, como lo aseguraron desde su equipo.

Esta situación fue puesta de manifiesto por el gobernador Oscar Herrera Ahuad en una reunión realizada con los intendentes en la exestación de trenes de la costanera el pasado lunes, donde les alertó sobre el riesgo de quedar en “bancarrota” si esos recursos dejan de llegar, como propone el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“Aquellos que votan a estar de acuerdo con sacar la coparticipación son los que también critican porque Misiones cobra impuestos. Entonces, si vos criticás que nosotros cobramos impuestos y encima querés dejarnos sin coparticipación federal, ¿de dónde va a salir la seguridad, la salud y la actividad económica?”, cuestionó el mandatario.

En tanto, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante su visita a Posadas hace dos semanas aseguró a los alcaldes que “no van a poder hacer ni una cuadra de cordón cuneta y empedrado”, cuando se refirió al tema.

Los intendentes saben de lo que se habla y el riesgo que tienen: “Para los vecinos de cada pueblo o ciudad sería catastrófico” dijo Carlos “Kako” Sartori, intendente de Campo Grande a PRIMERA EDICIÓN.

La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, señaló que en esa reunión “se aprovechó para hablar de cara a las elecciones del 22 de octubre, analizar un poco cuáles serían las consecuencias del resultado de esas elecciones nacionales”.

“Lo que sí quedó en claro que estamos todos muy preocupados y esa fue la charla con el Gobernador en función de que hay candidatos a presidente que promueven la eliminación de la coparticipación y como todos saben, la coparticipación es el conjunto de impuestos nacionales que recauda la Nación como ser el IVA y Ganancias que se coparticipan a las provincias y a los municipios”, explicó.

Se sinceró al precisar que “la situación general es que hay municipios que no cuentan con casi recaudación propia porque no tienen industrias, tienen pocos comercios y básicamente el sustento de su gestión está dado en la coparticipación, por eso si se elimina sería muy difícil que algunos municipios pequeños puedan subsistir”.

Por último, la intendenta Safrán alertó que “lo que uno visualiza es que llegado el caso de que se elimine la coparticipación, vamos a estar complicados los intendentes de poder hacer una buena gestión municipal y más que nada similar a la que venimos ahora”.

La provincia también sentiría el golpe ya que poco más de la mitad de los recursos que administra cada mes son provenientes de la coparticipación. El otro 40% se logra por la recaudación de los impuestos Ingresos Brutos, Sellos, IPA, Inmobiliario, entre otros.

Qué es y cómo se reparte

La Coparticipación Federal es el conjunto de impuestos nacionales que recauda la AFIP (IVA y Ganancias son los principales) y que se distribuye 42,34% al Tesoro Nacional; 56,66% a las provincias y 1% al Ministerio del Interior (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias – ATN). Las provincias delegaron a la Nación la facultad de recaudar las contribuciones, retener su porción y redistribuir el resto entre ellas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (incorporada al sistema desde la reforma constitucional del año 1994).

Misiones recibió más de $43 mil millones en agosto por transferencias automáticas. Equivale a 3,43% de todo lo que se reparte entre las 23 provincias y CABA.

Misiones también tiene su sistema de recaudación que se rige por una ley provincial y que distribuye porcentajes a 75 municipios. La Provincia distribuye solo el 12% y se queda con el 88%.

Desde hace tiempo se encuentra pendiente una actualización o reforma de la ley para incorporar a los tres municipios nuevos, que no están en la distribución porcentual y para actualizar los índices de acuerdo al crecimiento de la población, que fue muy dispar y que dejó desactualizados a varias comunas que deben ser permanentemente compensadas.

Milei la quiere eliminar

En diciembre de 2022 Milei ya despertó la preocupación de las provincias y los municipios al adelantar que si era electo presidente tomaría la decisión de eliminar la coparticipación. Nadie tomó en serio la amenaza hasta que ganó en las PASO.

Y parece que va en serio porque el pasado 15 de septiembre un grupo de candidatos de Javier Milei que muy probablemente se transformarán en diputados provinciales y nacionales el 10 de diciembre, presentó su plan para eliminar del sistema de coparticipación federal de impuestos durante un acto en la Legislatura bonaerense.

Allí, presentaron un informe de la Asociación Argentina de Contribuyentes (AAC) llamado “Desigualdad fiscal entre provincias y Mecanismos de salida del Régimen de Coparticipación Federal de impuestos”, de 113 páginas donde mostraron “cómo afecta el régimen de la coparticipación”.

Dentro los puntos que trata el documento de la AAC, detallan que la coparticipación es “un conjunto de parches e improvisaciones, un régimen confuso y desordenado”. En este marco, plantean que “exista el mínimo posible de coparticipación y el máximo de federalismo fiscal”.

Además, especificaron, se centrarán en la “desigualdad” que existe con la provincia de Buenos Aires (posee un 38,2% de la población y recibe solo un 22,6% de la coparticipación); o la Ciudad de Buenos Aires (un 6,8% de la población y obtiene un 2,2%).

Al final, expusieron tres maneras de “salida”, a pesar del rango constitucional: dos a través del Congreso, y una por la vía judicial, del “litigio”. E inclusive analizaron cuáles son las provincias que estarían incentivadas a votar a favor de dar de baja la coparticipación, y la cantidad de diputados y senadores que podrían aportar a la causa. Si los resultados de la PASO se repitieran en las elecciones generales de octubre, LLA alcanzaría a tener 40 diputados, lo cual no le permitiría siquiera alcanzar el quorum, y necesitaría inevitablemente un acuerdo político con los otros espacios para llevar a cabo sus planes.

El foco de los discursos estuvo en Buenos Aires, a la que consideraron, basados en sus mediciones, una de las más perjudicadas por la coparticipación, por la cantidad de población y aportes al tesoro nacional en comparación con la retribución de fondos que le otorga el Estado. Y en el informe se mencionan especialmente los casos de CABA y PBA, considerados “extremos” de “disparidades”, basados en criterios económicos.

Y compara con “otros distritos, como Catamarca, Santiago del Estero, Formosa y Chaco, que se posicionan entre los favorecidos por esta métrica”.

Tags: CoparticipaciónCoparticipación federalRecaudación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Demoras y pollitos muertos: la accidentada vuelta al trabajo de la cooperativa de Wanda

Next Post

Productores se reunieron con autoridades para solicitar mayor seguridad en la región

Radio en Vivo

Videos

Gracias al trabajo de sus voluntarios y la solidaridad vecinal, está cerca de alcanzar los 10 mil regalos, que serán entregados a niños y niñas de Posadas.
Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, el productor yerbatero Jonás Petterson describió la delicada situación que atraviesa el sector y realizó un balance contundente: “Si tengo que hacer un balance del año, tendría que decir que, de los últimos años, este es el peor y no sé si va a ser el peor de los que vienen, porque la situación es cada vez más difícil”, expresó.💸 Petterson explicó que años atrás los productores todavía contaban con herramientas financieras para sostener la cosecha, algo que hoy ya no es posible: “Los productores quedamos sin resto. Y el que tiene, tiene cheques a largo plazo”, advirtió.⚠️ También reconoció que la división interna del sector profundiza la crisis y debilita la capacidad de negociación: “Hay una división importante dentro del sector productivo y la gran división la generó la política”, señaló. Y agregó: “Muchos productores no quieren cuestionar un sistema político que votaron, y terminamos discutiendo política en vez del problema que realmente nos afecta”.📉 Para el productor, el conflicto central es claro: la posible liberación del mercado yerbatero. “Más allá de quién tome la decisión, liberar el mercado nos hace daño”, afirmó.👨‍🌾 Finalmente, remarcó que la crisis golpea también a los trabajadores rurales: “Nuestros peones están pasando una situación muy difícil. Muchos se van a Brasil a buscar trabajo porque hoy nosotros no tenemos cómo pagarles”, lamentó.#YerbaMate #Producción #CrisisProductiva #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #EconomíaRegional #Misiones
El tradicional pan dulce que hoy acompaña las celebraciones navideñas en Argentina tiene su origen en el panettone, traído por inmigrantes milaneses.
TurimarSegún la leyenda más difundida, un joven noble llamado Ughetto Atellani, también conocido como “Toni”, inventó este pan en la Milán del siglo XVI al combinar masa, huevos, frutas abrillantadas y aromas cítricos.Con el paso del tiempo, el panettone se transformó en un símbolo de las fiestas, adoptado en Argentina como pan dulce.Hoy en día, además de la versión tradicional con frutas, existen variantes modernas que incluyen dulce de leche, crema de avellanas o incluso chips y toppings, adaptando la receta a los gustos contemporáneos.#PanDulce #Panettone #Navidad #TradiciónItaliana #DulcesArgentinos #HistoriaCulinaria #Fiestas
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #PrimeraPlana, el director de la Fundación Tejido Urbano, Fernando Álvarez de Celis, analizó el crítico escenario para acceder a la vivienda en el país.🔎 Álvarez de Celis fue contundente al describir el contexto actual: “Estamos en un contexto muy difícil. Antes costaba, pero se llegaba. Hoy los jóvenes ni siquiera anhelan tener una casa propia porque la distancia entre ingresos y valor de los inmuebles es enorme”, advirtió.🏦 Uno de los factores clave es la falta de crédito hipotecario en las últimas dos décadas: “En los últimos 20 años ha habido muy poco crédito hipotecario y eso hace muy difícil poder pagar una casa en cuotas”, señaló.📉 Sobre los créditos UVA, sostuvo que la herramienta no es el problema: “El problema no es el UVA, el problema es la inflación. En contextos de baja inflación, los UVA son muy buenos”, explicó.🏚️ Además, advirtió que el acceso a la propiedad se encuentra prácticamente estancado: “En 20 años casi no se han conformado nuevos propietarios. Muchos acceden solo por herencia o ayuda familiar. La sociedad argentina se convirtió en una sociedad de inquilinos”.🏡 Pese a ello, destacó algunas experiencias positivas: “Misiones, con el IPRODHA, y Mendoza son ejemplos de viviendas de buena calidad y créditos bien diseñados”, aunque aclaró que “no alcanzan para cubrir la demanda”.#Vivienda #CrisisHabitacional #FMDeLasMisiones #PrimeraPlana #Economía #Argentina #Juventud #AccesoALaVivienda
Inicio de la democracia en Argentina (1983): Hace 42 años, Raúl Alfonsín asumía la presidencia, marcando el retorno institucional tras la última dictadura militar y el comienzo del período democrático más extenso de la historia argentina.Día Universal de los Derechos Humanos: Se conmemora la aprobación de la Declaración Universal de 1948, documento que establece los 30 derechos fundamentales de toda persona sin distinción.Secuestro de Azucena Villaflor (1977): A 48 años del secuestro y asesinato de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo por un grupo de tareas de la Armada. Sus restos fueron identificados décadas después en una playa de la costa bonaerense.Premio Nobel de la Paz a Adolfo Pérez Esquivel (1980): Se cumplen 45 años del reconocimiento en Oslo a su labor en defensa de los derechos humanos. Donó el premio a la Universidad de Buenos Aires.Día del Trabajador Social en Argentina: Desde hace 13 años se celebra el 10 de diciembre, en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, tras dejar atrás el origen religioso del 2 de julio.Muerte de Augusto Pinochet (2006): Hace 19 años fallecía a los 91 años el exdictador chileno, responsable del régimen militar que gobernó entre 1973 y 1990.#Efemérides #10DeDiciembre #UnDíaComoHoy
El Karting Misionero de Tierra cerró su temporada 2025 en Campo Grande con una jornada inédita bajo iluminación nocturna debido a la ola de calor. Benicio Tomasino se consagró campeón en la categoría Estándar, mientras que Paulo Weremczuk (110cc), Ezequiel Carballo (Junior), Bautista Gabrouski (Lusqtoff), Alejandro Rodríguez (Senior), Marcos Cigelski (Súperkart), Jairo Torres (Libre) y Eduardo Tomassino (Veteranos) también celebraron sus títulos. Con gran competitividad y emoción, el certamen coronó a sus campeones en un cierre electrizante.#KartingMisionero#Campeones2025#DeporteMisionero#KartingSobreTierra#CampoGrande#FMDeLasMisiones
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #LaHoraDeportiva, el periodista de Primera Edición Alejandro “Chino” Smialkowski repasó lo que dejó la octava y última fecha del Karting Misionero de Tierra, disputada en el kartódromo Mauro Nichueda de Campo Grande, donde se consagraron los campeones 2025.🏁 La jornada tuvo un condimento especial: debido a la ola de calor, las series del sábado se corrieron de noche bajo iluminación artificial, lo que permitió definir a los primeros monarcas del certamen.👑 Benicio Tomasino fue la gran figura del fin de semana y se coronó en la competitiva categoría Estándar, tras imponerse en la serie. “Estoy muy contento, fue una categoría dura todo el año”, destacó el apostoleño, quien celebró junto a su familia y amigos.🏎️ También festejaron su campeonato:Paulo Weremczuk (110cc)Ezequiel Carballo (Junior)Bautista Gabrouski (Lusqtoff)Alejandro Rodríguez (Senior)Marcos Cigelski (Súperkart)Jairo Torres (Libre)🌙 En 110cc, Weremczuk celebró ante su público: “Correr de noche fue hermoso”, dijo tras quedarse con el título. En Veteranos, Eduardo Tomassino fue cuarto en la final pero ese resultado le alcanzó para consagrarse.🔚 Con un cierre electrizante y categorías muy competitivas, el karting misionero ya tiene a todos sus campeones 2025 tras una temporada intensa y con gran participación en pista.#FMDeLasMisiones #LaHoraDeportiva #KartingMisionero #CampoGrande #Campeones2025 #KartingSobreTierra
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría  tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones preocupa la baja producción de mandioca, mientras en Paraguay abunda la cosecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La joven detenida que se volvió viral: quién es y cómo continuará su situación judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleados públicos: salarios nacionales se hunden más que los provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vientos fuertes y lluvias persistentes marcan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renunció Ramona Velázquez, ministra del STJ

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos denuncian mortandad masiva de peces en una represa del sur correntino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No es un pedazo de fierro”: alertan sobre los riesgos de liberar la venta de garrafas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores